- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ofensiva del Estado Islámico afecta cada vez más al Líbano

Síguenos en
El Ejército libanés y el movimiento chií Hizbulá sufren cada vez más ataques y los enfrentamientos con combatientes yijadistas del Estado Islámico (EI) aumentan a lo largo de la frontera libanesa con Siria.

El Ejército libanés y el movimiento chií Hizbulá sufren cada vez más ataques y los enfrentamientos con combatientes yijadistas del Estado Islámico (EI) aumentan a lo largo de la frontera libanesa con Siria.

Los EEUU han acelerado la entrega de armas para reforzar al Ejército libanés, pero los recientes ataques en la frontera y la decapitación de soldados libaneses por parte de miembros del Estado Islámico - así como la deserción de cuatro soldados que se han sumado a las filas yijadistas - han provocado el miedo a que en el Líbano se reavive la violencia sectaria y llegue a haber un grupo como el EI.

La guerra de Siria ha provocado enfrentamientos en el Líbano, pero muy localizados, y atentados con bomba, pero el país ha logrado evitar el caos total y la guerra a gran escala. También acoge a decenas de miles de refugiados sirios, que ahora constituyen un tercio de la población del país.

A diferencia de Siria o Irak, el Estado Islámico no ha arraigado en el Líbano, pero junto al Frente al-Nusra ha establecido puntos de apoyo en las montañas a lo largo de la frontera con el Líbano, desde donde se lanza incursiones casi diarias.

El reclutamiento yijadista en áreas sunitas empobrecidas del norte de Líbano está aumentando y las banderas negras del EI ondean libremente en algunas zonas, hecho que refleja un creciente apoyo al grupo radical en algunas áreas.

La amenaza del EI llegó por primera vez a Líbano en agosto, dos meses después de la ofensiva que lanzó el grupo en la que se apoderó de grandes extensiones de territorio en Irak y Siria. En un ataque sorpresa, combatientes del EI y del Frente al-Nusra cruzaron desde Siria e invadieron la ciudad fronteriza libanesa de Arsal, atacaron posiciones del Ejército libanés y mataron a cerca de 20 soldados.

Tras una semana de enfrentamientos, los milicianos se retiraron a las cuevas de las montañas cerca de la frontera de Siria, donde llevaron a más de 20 soldados libaneses y policías secuestrados. El EI ha decapitado a dos militares libaneses y el Frente al-Nusra mató a tiros a un tercero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала