- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU deportó a 3,7 millones de personas en 10 años

Síguenos en
El Migration Policy Institute (MPI) ha dado a conocer hoy el estudio más exhaustivo jamás realizado sobre las cifras de las deportaciones en EE.UU. durante la última década.

El Migration Policy Institute (MPI) ha dado a conocer hoy el estudio más exhaustivo jamás realizado sobre las cifras de las deportaciones en EE.UU. durante la última década.

Desde que al calor de los atentados del 11-S el gobierno de George W. Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional 3,7 millones de inmigrantes han sido expulsados del país. Unas cifras bestiales, que lejos de reducirse se han acelerado en los últimos años, y que reflejan tendencias que poco o mal casan con un supuesto paradigma de seguridad nacional.

Para el MPI las deportaciones se han cebado "de forma desproporcionada con los mexicanos y centroamericanos", alcanzado hasta un 91% de los expulsados, si bien apenas representan el 73% del total de inmigrantes indocumentados residentes en el país.

Otro dato llamativo es el que se refiere al género: aunque los hombres equivalen al 53% de los indocumentados, suman un 91% de los deportados. Por otro lado un 59% de las deportaciones tuvieron como protagonistas a individuos que no habían cometido ningún delito, la mayoría de ellos apresados en o cerca de la frontera. De quienes sí delinquieron, en un 32% se trató de crímenes no violentos (14%) y delitos relacionados con la inmigración (18%).

A partir del año 2006, cuando se aprueban nuevas leyes de inmigración, "han aumentado significativamente las deportaciones en el interior del país". "El lapso de tiempo transcurrido de media entre la entrada en EE.UU y la aprehensión fue de cuatro días". Algo lógico, pues "las detenciones se dan con mucha más rapidez en la frontera". En cualquier caso, reza el estudio, "una de cada seis (el 17%) personas deportadas había residido un mínimo de diez años en Estados Unidos".

Para Doris Meissner, directora del MPI, "En general nuestro análisis muestra el potencial y las limitaciones que tienen los jueces bajo las leyes de inmigración y las prioridades existentes (...) Aunque el gobierno de Obama ha tenido éxito en la aplicación de las deportaciones, centradas básicamente las tres categorías prioritarias a partir de 2010, existe poco espacio para maniobrar". El estudio ha sido supervisado por Marc Rosenblum, del MPI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала