- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España entra en el Consejo de Seguridad de la ONU

Síguenos en
España ha logrado finalmente esta tarde en la tercera votación, por 132 votos, ocupar un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015-2016, lugar que ya ocupó hace diez años en el bienio 2003-2004.

España ha logrado finalmente esta tarde en la tercera votación, por 132 votos, ocupar un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015-2016, lugar que ya ocupó hace diez años en el bienio 2003-2004.

Su máximo rival Turquía sólo obtuvo 60 votos. Nueva Zelanda entró en la primera votación con 145 votos. Los tres puestos restantes los ocuparán Malasia, Angola y Venezuela.

La diplomacia española, con el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo a la cabeza, pusieron toda la carne en el asador, con la ayuda de un millón de euros invertidos en la campaña, para lograr que hoy la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas le fuera positiva.

García-Margallo destacó antes de la votación que la candidatura, presentada en 2005, ha sido "un ejercicio de patriotismo", con un trabajo "espléndido" en el que han participado "el Rey, el presidente del Gobierno, las fuerzas de la oposición y funcionarios de todos los ministerios".

Para Margallo, estar en el Consejo de Seguridad "comporta obligaciones muy exigentes", pero defendió que "un país que quiera ser relevante en la comunidad internacional tiene que asumir esos compromisos y obligaciones, y España ni ha rehuido ni va a rehuir jamás ese papel", según recoge la edición digital del diario ABC.

Además, explicó, España será un actor válido en el Consejo de Seguridad "porque no tiene conflictos abiertos" y por "su capacidad de negociación, de interlocución, de ponerse en el lugar del otro". Estos son principios "provenientes de la transición española y que, aplicados a la escena internacional, pueden aliviar la complicada situación actual en muchos frentes".

Fuentes diplomáticas habían avanzado que la entrada en el Consejo de Seguridad sería una "bocanada de oxígeno" en un momento en que la marca España está desprestigiada por la mala gestión de la crisis del ébola, los casos de corrupción y el elevado paro que se registra en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала