- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El secretario general de Naciones Unidas, impresionado por el nivel de destrucción en Gaza

Síguenos en
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha quedado fuertemente impactado por lo que ha visto hoy durante su visita a Gaza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha quedado fuertemente impactado por lo que ha visto hoy durante su visita a Gaza.

“Estoy aquí con una gran tristeza. La destrucción que he visto aquí va más allá de cualquier descripción. Esta es mucho más seria de la que vi en 2009 tras la violencia de entonces”, ha afirmado Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU visitó barrios arrasados como el de Shayahia, en la zona este de la ciudad de Gaza y otras áreas castigadas por los bombardeos israelíes, que mataron a casi 2.200 personas en la franja e hirieron a más de 11.000.

“Pero aunque estoy aquí con el corazón apesadumbrado, también he venido con un mensaje de esperanza para todos (…) La comunidad internacional ha mostrado una gran solidaridad y apoyo al pueblo de Palestina movilizando 5.400 millones de dólares para reconstruir Gaza”, ha destacado Ban.

En realidad, de esa cantidad de dinero, se calcula que solo la mitad será para rehabilitar Gaza, el resto irá a Cisjordania o se utilizará en necesidades diversas de la Autoridad Nacional palestina (ANP).

“Enviasteis un mensaje contundente al mundo al crear un gobierno de consenso nacional y al realizar la primera reunión histórica del ejecutivo de unidad bajo el liderazgo del presidente Mahmud Abás y la presidencia del primer ministro Hamdallah”, dijo Ban Ki-moon en la comparecencia ante los medios en Gaza, donde viven 1.8 millones de palestinos.

“Estáis construyendo una Palestina, hecho esencial. Sé que las necesidades en gaza son enormes y masivas”, comentó Ban, al mismo tiempo que anunció que Israel ha permitido hoy la entrada en Gaza de los primeros camiones cargados con material de construcción.

“También se les pagará a los funcionarios palestinos –en referencia a los que han servido en el Gobierno de Hamás–. El control de los pasos fronterizos de Gaza por parte de la ANP será también crucial”, recalcó el secretario.

En virtud del acuerdo entre palestinos, israelíes y la ONU, empleados de Naciones Unidas en Gaza supervisarán el uso de los materiales de construcción y la maquinaria pesada que entrará en la franja para asegurar que no se utilizan para reconstruir túneles de Hamás.

“Veo un Gobierno palestino unido. Como sabéis, la ONU fue la primera que apoyó vuestro gobierno de consenso nacional sobre las bases de los compromisos adquiridos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Estamos con vosotros”, subrayó Ban Ki-moon.

“La comunidad internacional apoya los esfuerzos de vuestro gobierno para asumir las responsabilidades de seguridad y gobernanza en Gaza. Esta es una gran oportunidad para unir a Cisjordania y Gaza bajo un solo liderazgo palestino”, señaló.

“No hay esperanza de estabilidad a largo plazo en Gaza sin que se traten las causas del conflicto. Esto incluye el levantamiento del bloqueo de Gaza y trabajar en las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel. Pido a los líderes de las dos partes que reanuden el diálogo”, ha insistido Ban, que ayer criticó a Israel por seguir ampliando sus colonias en territorio palestino.

Ban pidió a Israel que permita la entrada y salida de personas y mercancías hacia y desde la franja para fomentar el crecimiento económico y “mejorar la estabilidad de Gaza, que a su vez mejorará la seguridad de Israel”.

El secretario general de la ONU, que ayer se reunió con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ha entrado en Gaza a través del puesto de control de Erez, en la frontera entre Israel y la franja.

Tras visitar el barrio de Shayahia, se desplazó al campo de refugiados de Jabalia donde mantuvo una charla con un grupo de pescadores a orillas del mar.

También visitó las instalaciones de las agencias de la ONU dañadas por la guerra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала