- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña se une a la sociedad civil en campaña por el respeto a los DDHH en México

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, tendió este lunes un puente hacia los organismos civiles y humanitarios -entre los cuales predominan sus críticos-, al inaugurar un Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, con una defensa enfática del respeto y promoción de los Derechos Humanos.

El presidente de México, Enrique Peña, tendió este lunes un puente hacia los organismos civiles y humanitarios —entre los cuales predominan sus críticos-, al inaugurar un Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, con una defensa enfática del respeto y promoción de los Derechos Humanos.

"El combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la seguridad pública, la protección de los menores y los migrantes, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, la inclusión de personas con discapacidad, así como el cuidado del medio ambiente, son causas en las que la sociedad civil de Iberoamérica colabora desde hace ya varias décadas", expresó el mandatario.

La sociedad civil "es una gran aliada (del Gobierno) en la construcción de un México en paz, más próspero e incluyente", dijo el Presidente, ante miles de representantes de organismos sociales de Iberoamérica, en la ciudad de Puebla, 80 km al oeste de Ciudad de México.

Las organizaciones sociales han sido fundamentales para "consolidar la democracia y en el combate a la corrupción", dijo el Presidente, en un inusual discurso en el que hizo suyo el relato y los postulados de la sociedad civil internacional.

"La sociedad participa con decisión en los esfuerzos públicos para alcanzar un México en paz", dijo el Presidente con su mano abierta al movimiento en el que destacan defensores de los derechos humanos, incluidos algunos que han sufrido acoso o desdén de las autoridades.

"En México, los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo, también, de nuestra realidad cotidiana", planteó el mandatario.

Hace apenas dos meses, la agenda de Peña era dominada por sus logros en históricas reformas a la Constitución, demoradas por décadas, como la reforma que abre el sector energético a la inversión privada por primera vez en 76 años; pero ahora encara la peor crisis de violencia e inseguridad en su mandato de seis años, iniciado en diciembre de 2012.

El Presidente, quien se ubica en el centro del espectro ideológico, entre dos flancos de opositores de centroizquierda y centroderecha en el Congreso, expresó que "los ciudadanos organizados han sido y seguirán siendo un poderoso motor de cambio social".

La sociedad civil mexicana también participa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con 60 mil comités comunitarios, enumeró.

La declaración solemne fue hecha un día después de que la Unión Europea (UE) manifestó su profunda preocupación por las masacres recientes de estudiantes de una precaria escuela rural de maestros, en la provincia mexicana de Guerrero, y de un grupo de sicarios que se había rendido ante militares del Ejército de México, en una provincia infestada por la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала