- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos pedirán a donantes internacionales 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza

Síguenos en
La Autoridad Nacional palestina (ANP) tiene intención de pedir hoy a la comunidad internacional 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza en la Conferencia de Donantes que se celebra en El Cairo, la capital egipcia.

La Autoridad Nacional palestina (ANP) tiene intención de pedir hoy a la comunidad internacional 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza en la Conferencia de Donantes que se celebra en El Cairo, la capital egipcia.

"Solo puede haber una recuperación total de años de conflicto y devastación si Gaza vuelve a unirse con Cisjordania y Jerusalén este, y todas las partes de Palestina se abren una vez más al mundo", ha dicho el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en un comunicado.

"Extendemos nuestra mano a la comunidad internacional, a nuestros socios en la paz y a nuestros amigos en tiempos de necesidad. Invitamos al mundo a ser ambicioso y a ser atrevidos a la hora de ayudarnos a cumplir nuestro sueño de prosperidad y justicia y de tener un Estado independiente, libre de ocupación militar", ha indicado Hamdallah.

"Una medida inmediata es acabar con el bloqueo sobre Gaza y asegurar a nuestro pueblo que nunca más va a experimentar los horrores de este verano", ha señalado Hamdallah.

El informe palestino "La Primera Recuperación Nacional y el Plan de Reconstrucción para Gaza" estima que unas 60.000 casas -el 18% del total de viviendas en Gaza- han sido destruidas o dañadas por la operación militar israelí "Margen Protector", lanzada en Gaza el 8 de julio y que duró 50 días.

Decenas de países y organizaciones se reunirán hoy en El Cairo, pero no está muy claro qué cantidad aportarán a la reconstrucción de Gaza, debido a la falta de progreso respecto a un acuerdo global de paz entre palestinos e israelíes.

Algunos países temen que se reconstruya Gaza y dentro de un tiempo vuelvan las hostilidades y se vuelva a destruir en otra guerra todo lo rehabilitado. "Existen serias dudas entre los donantes (…) miedo a volver a la misma situación dentro de un año o dos", ha comentado una fuente del Departamento de Estado de EEUU.

No obstante, esta fuente ha subrayado que se esperan "contribuciones significativas" a la reconstrucción. Los Estados del Golfo Pérsico serán los que, en principio, aportarán más fondos para rehabilitar Gaza y EEUU y los europeos ofrecerán cantidades "significativas y apropiadas" también.

Se espera que en el marco de la conferencia de donantes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intente impulsar de nuevo las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se retomaron a finales de julio de 2013, pero se estancaron totalmente el pasado abril.

Aunque Israel no participa en la conferencia de donantes, EEUU intentará "asegurarse" de que los israelíes permitan que la reconstrucción se lleve a cabo relajando el bloqueo que mantienen sobre la franja, según una fuente de la administración de Barack Obama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала