Widgets Magazine
En directo
    Mundo

    La oposición de Moldavia llama a las autoridades a cancelar o revisar el acuerdo con la UE

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Los líderes de los partidos de oposición de Moldavia llaman a cancelar o revisar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

    Los líderes de los partidos de oposición de Moldavia llaman a cancelar o revisar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

    El pasado 27 de junio Moldavia firmó un Acuerdo de Asociación con la UE que prevé la creación de una zona libre de comercio. El Parlamento de país ratificó el documento pese a las protestas de la oposición. El 1 de septiembre Rusia anuló la tasa arancelaria cero para las exportaciones desde Moldavia alegando que la firma del convenio entre Bruselas y Chisináu pone en peligro el mercado de la Unión Aduanera. En la reciente cumbre de la CEI el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a las autoridades moldavas a aplazar la entrada en vigor de la asociación hasta el 1 de enero de 2016.

    El líder del opositor Partido Comunista de Moldavia y expresidente del país, Vladímir Voronin, exhortó en la prensa nacional a las autoridades a aceptar la propuesta de Putin y resolver en cooperación con Rusia los problemas que surgen.

    "Se ha confirmado totalmente la postura de los comunistas moldavos sobre la apertura a la integración que no se ha modificado desde la cumbre de la CEI en Chisináu en 2002. La modernización según el modelo europeo propuesta entonces por el presidente de Rusia se ha reafirmado hoy como un proceso factible", señaló.

    Agregó que por el momento los acuerdos con la UE no dan beneficios a Moldavia.

    El líder del Partido Socialista, Ígor Dodon, también estimó que las autoridades de Moldavia tomaron una decisión geopolíticamente errónea.

    En su opinión, el Gobierno actual "es un peón en las manos de Washington y Bruselas".

    "Si se rigieran por los intereses nacionales, no hubieran firmado el Acuerdo de Asociación. Ocultaron las negociaciones no solo de sus socios de la CEI sino también de los habitantes del país", indicó.

    Dijo que su partido se pronuncia por mejorar las relaciones con Rusia e insiste en la adhesión de Moldavia a la Unión Aduanera.

    "La Unión Aduanera garantizará al país dos estímulos vitales para el desarrollo de la economía que la UE no podrá darle nunca: hidrocarburos baratos, ante todo gas, y un mercado tradicional para las mercancías moldavas", declaró.

    El próximo 30 de noviembre Moldavia celebra elecciones parlamentarias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik