- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India declara que la distensión en la frontera depende de Pakistán

Síguenos en
La decisión sobre la distensión en la frontera indio-paquistaní depende únicamente de Pakistán, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Syed Akbarruddin.

La decisión sobre la distensión en la frontera indio-paquistaní depende únicamente de Pakistán, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Syed Akbarruddin.

A principios de octubre la situación se agravó después de que unos tiroteos en la frontera que divide los dos países causaran ocho muertes civiles en el territorio indio y nueve, en Pakistán. Más de 30 personas resultaron heridas y unos 30.000 indios se vieron obligados a abandonar sus casas.

"India está dispuesta a dar una respuesta adecuada. Le incumbe a Pakistán decidir si continúa la escalada del conflicto u opta por la distensión. Responderemos de manera adecuada a todas sus acciones", dijo Akbarruddin, citado por la agencia india IANS.

Según el portavoz, Pakistán debe "renunciar a aventuras en la frontera y en la línea de control" para que la paz se restablezca y los habitantes puedan volver a sus casas.

"No comenzaremos a negociar solo por temor a Pakistán ni tenemos miedo a las negociaciones", resumió.

Los dos países se acusan mutuamente de violar el alto el fuego. Previamente, el ministro indio de Defensa, Arun Jaitley, tildó a Pakistán de agresor y avisó que India podría reaccionar duramente a los ataques contra su territorio.

Su homólogo paquistaní, Ahmed Mukhtar, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, aseguraron que su país no quería una escalada del conflicto.

Desde que la India Británica se dividió en 1947 en India y Pakistán, estos países han librado dos guerras y mantenido numerosos conflictos fronterizos por la soberanía de Cachemira.

Esta región no tiene fronteras oficiales. Ambos ejércitos están únicamente separados por la llamada línea de control. India acusa a los militares y a los servicios secretos de Pakistán de apoyar a los musulmanes que combaten por la independencia de la región.

Islamabad rechaza estas acusaciones y la tensión entre ambos países se agrava a raíz de este intercambio de fuego en la línea de control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала