- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Combatientes europeos del EI serían una amenaza a la OTAN si regresan a sus países

Síguenos en
Los mercenarios europeos que luchan del lado de la agrupación terrorista Estado Islámico (EI) podrían presentar una amenaza a los países de la OTAN al regresar a sus países, declaró el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg en su visita a Turquía.

Los mercenarios europeos que luchan del lado de la agrupación terrorista Estado Islámico (EI) podrían presentar una amenaza a los países de la OTAN al regresar a sus países, declaró el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg en su visita a Turquía.

"El tema del regreso de los combatientes nos preocupa y representa una amenaza para todos los países de la OTAN. Tomamos la decisión de intercambiar información entre las agencias de inteligencia de los países de la Alianza" dijo Stoltenberg el viernes en una entrevista al canal NTV durante la visita de una delegación de técnicos estadounidenses para el mantenimiento de los sistemas de misiles Patriot desplegados cerca de la ciudad de Gaziantep, al sur de Turquía.

Stoltenberg está en una visita de dos días a Turquía, durante la cual mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno turco e intercambió opiniones. Además trataron la inestabilidad en Oriente Próximo, sobre todo en Irak y Siria, como también la situación en Ucrania. El jueves el secretario general de la Alianza declaró que la creación de una zona tapón y una de exclusión aérea no está en la agenda de la OTAN, aunque la posibilidad se discutió en las reuniones.

Respondiendo a la pregunta de si ayudará la OTAN a Turquía a proteger un enclave soberano turco ubicado en territorio sirio donde se encuentra la tumba de Solimán Shah, Stoltenberg respondió que "NATO ayudará a sus miembros ante cualquier amenaza".

EEUU, junto con varios otros países, inició el 23 de septiembre una campaña de ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria. Desde agosto que estos ataques se iniciaron en Irak. EEUU no ha recibido la aprobación del gobierno de Siria para efectuar tales ataques. Washington brinda apoyo a la oposición armada de Siria, que emprende una lucha armada contra el gobierno y los combatientes del Estado Islámico.

La tumba de Solimán Shah, está ubicada cerca de la ciudad siria de Alepo. En conformidad a los acuerdos de Ankara de 1921, la tumba es territorio soberano turco y está protegido por soldados turcos. El presidente de Turquía ha declarado en reiteradas ocasiones la determinación del país de proteger el enclave en caso de ataque por parte de combatientes del EI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала