17:47 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero

    Gobernador de Guerrero niega vínculos con el narcotráfico en México

    © Foto: Gobierno del Estado de Guerrero
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El gobernador Ángel Aguirre del conflictivo estado de Guerrero, foco de una crisis de violencia al occidente de México, desmintió la versión que circula en un video en internet, según el cual su campaña fue financiada por el cartel del narco de los hermanos Beltrán Leyba.

    El gobernador Ángel Aguirre del conflictivo estado de Guerrero, foco de una crisis de violencia al occidente de México, desmintió la versión que circula en un video en internet, según el cual su campaña fue financiada por el cartel del narco de los hermanos Beltrán Leyba.

    El gobernador de ese estado del occidente de México, en una región montañosa con costas en el Pacífico, donde destaca el puerto de Acapulco, dijo además que la alcaldía de la ciudad de Iguala fue infiltrada por la delincuencia organizada, que habría ordenado masacrar a un grupo de aspirantes a maestros rurales hace 12 días.

    "A propósito de un video que circula en redes sociales, el mandatario rechazó que hubiera recibido financiamiento alguno de grupos del crimen organizado", indica un comunicado del gobierno de Guerrero.

    "Jamás he tenido ningún tipo de vinculación o contacto con grupos delictivos; por el contrario, mi gobierno los ha combatido desde el primer día que asumimos esta responsabilidad constitucional", dijo el Gobernador en una declaración.

    El Gobernador, quien es dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) dijo que entregó a las autoridades federales del gobierno del presidente Enrique Peña "información de posibles vínculos de alcaldes con crimen organizado".

    La información fue entregada al Grupo de Coordinación Guerrero, en el que participan organismos de Seguridad de gobiernos federal y estatal: "desde hace mucho tiempo se presentó un diagnóstico preciso de aquellas autoridades municipales y sus policías que presuntamente están infiltradas por el crimen organizado", dijo Aguirre.

    El gobernador dijo que la Subprocuraduría Especial de Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo, fiscalía antidrogas) "tiene ya en su poder mucha información (…) en relación al posible vínculo del presidente municipal de Iguala (alcalde José Luis Abarca) con actividades ilícitas".

    Aguirre anunció que, junto con el PRD, –que el martes pidió perdón a los ciudadanos por haber llevado a un político ligado al narcotráfico como alcalde de Iguala– presentará al presidente Peña "un diagnóstico donde se señale la posible participación del crimen organizado en algunos municipios".

    El domingo pasado fueron descubiertas seis fosas clandestinas con 28 cuerpos que podrían aclarar lo que sucedió con 43 estudiantes que desaparecieron entre la noche del viernes y el sábado 29 de septiembre

    Aquella noche y madrugada, 80 jóvenes estudiantes de magisterio rural fueron atacados por la policía municipal y un grupo armado, cuando salían de la ciudad de Iguala a bordo de tres autobuses, hacia la conmemoración anual de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México.

    En el ataque fueron asesinadas seis personas y 20 más resultaron heridas, de acuerdo con los estudiantes, y han sido detenidas más de 30 personas, incluyendo 22 agentes de la policía local, que han confesado que recibieron órdenes de narcotraficantes para matar estudiantes.

    Aguirre dijo que tras la violencia desatada en Iguala, la policía estatal de Guerrero detuvo a 22 policías municipales de Iguala. La confesión de alguno de los detenidos llevó a las autoridades a las fosas clandestinas.

    El vídeo desmentido

    El lunes pasado, 6 de octubre, un video circuló en la red. Una mujer con los ojos vendados y la manos atadas es interrogada y dice que su nombre es María Leonor Villa, madre de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala que está prófugo.

    La mujer afirma que la campaña del Gobernador Aguirre fue financiada por el cartel de los hermanos Beltrán Leyba, lo cual es desmentido por Aguirre.

    Esa mafia fundada por varios hermanos de Sinaloa, al norte de México, dominó el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012): uno fue muerto y tres ya están en la cárcel. El último, Héctor Beltrán Leyva, apodado El H, fue arrestado la semana pasada, después de los ataques.

    La mujer dice que dos de sus hijos trabajaban para el cartel de los Beltrán Leyva, que el alcalde de Iguala es "mi yerno, casado con mi hija María de los Ángeles (…) Mis hijos patrocinaron su campaña de diputado y Gobernador (…) Es primo del líder del Cartel Independiente de Acapulco, y a mí me consta".

    La mujer sometida en el video, dijo que el alcalde está vinculado al grupo Guerreros Unidos, dedicado al tráfico de drogas y la extorsión.

    "Mi yerno los protege (a los Guerreros Unidos) a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos (unos 150.000 dólares), manejan a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala", dice la mujer, quien afirma que uno de sus hijos estuvo el propio PRD.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik