- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia declara que no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaRusia declara que no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo
Rusia declara que no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU “tocó todas las puertas” para crear una coalición contra el Estado Islámico, pero Rusia no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo, declaró hoy el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

EEUU “tocó todas las puertas” para crear una coalición contra el Estado Islámico, pero Rusia no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo, declaró hoy el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

“Es sabido que EEUU tocó todas las puertas para crear una alianza con la intención de liderarla”, dijo el diplomático en una entrevista a esta agencia.

Pero Rusia, aseveró, no necesita ninguna invitación porque desde hace tiempo lleva a cabo una guerra sin compromiso contra el terrorismo “también a nivel internacional”.

Lo que sí es importante para Moscú, según él, es que “lograr que cualquier acción de este tipo se inscriba en el marco estricto del derecho internacional”.

Al mismo tiempo, Bogdánov cree que la operación internacional contra los yihadistas del EI en Irak y Siria podría ser “otro error de Occidente” que pagarían los países de la región.

“Los ataques aéreos de EEUU y sus aliados contra el territorio sirio, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional, suscitan preguntas (…) pues se llevan a cabo sin el consentimiento del Gobierno legítimo de Siria y sin una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó.

Agregó que “no se puede declarar la guerra al terrorismo en la región y construir a tales efectos una coalición obviando al mismo tiempo el papel de varias potencias regionales”. Tampoco es posible, según el vicecanciller ruso, vencer únicamente con ataques aéreos a un enemigo como el EI que controla hoy un territorio del tamaño de Bélgica y con una población de cinco a seis millones de personas.

“Es inadmisible utilizar la consigna de la lucha antiterrorista como pantalla para implementar planes geopolíticos propios, pisotear la soberanía nacional, reformatear regiones enteras y sentar precedentes ilegales en materia de relaciones internacionales”, subrayó el viceministro.

Bogdánov también anunció el pronto envío de ayuda humanitaria rusa a Irak.

“Entendemos que el país enfrenta una verdadera catástrofe humanitaria y tiene un gran número de refugiados y desplazados internos. Apoyamos los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional y planeamos en breve enviar una partida de ayuda humanitaria a Irak”, dijo.

Por otra parte, el diplomático habló de la situación en Yemen y Siria.

“La situación en Saná es bastante tensa pero, de momento, no hay amenaza directa para los rusos residentes allí. No planeamos evacuarlos en un futuro próximo”, declaró Bogdánov, quien es emisario del presidente Vladímir Putin para Oriente Próximo.

Al mismo tiempo, el diplomático destacó que Exteriores tiene "un plan de acción para una emergencia" y reiteró la recomendación de no viajar a Yemen.

En cuanto a la situación en Siria, adelantó que Moscú espera la llegada del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.

"(De Mistura) planea viajar a Moscú para consultas", declaró el diplomático al precisar que la visita tendrá lugar en lo que queda de octubre.

Bogdánov definió a su colega como un veterano de la diplomacia que conoce bien Oriente Próximo.

Islamistas están tramando algo en Crimea >>

"Ya ha estado en Damasco donde se ha reunido con el presidente Bashar Asad y otros dirigentes de Siria. Tiene previsto visitar también otras capitales regionales, en particular, las de Arabia Saudí e Irán. Estamos dispuestos a cooperar con él", afirmó el viceministro.

Agregó que la experiencia y la preparación de Staffan de Mistura ayudarán a encontrar el camino hacia un arreglo político del conflicto en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала