- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Capturado el capo más buscado de México: Héctor Beltrán Leyva

Síguenos en
El jefe de la mafia más buscado de México, el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, apodado «El H», ha sido detenido por autoridades mexicanas.

El jefe de la mafia más buscado de México, el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, apodado "El H", ha sido detenido por autoridades mexicanas, informó el Director de la Agencia Nacional de Investigación, Tomás Zerón, de la Procuraduría General de la República, en conferencia de prensa, la noche del miércoles.

Héctor Beltrán Leyva, líder de una mafia familiar que surgió en el noroeste de México, en el estado de Sinaloa, era buscado desde 2009 cuando tomo el control de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico mexicano.

Una mafia familiar

Su hermano Alfredo fue detenido en 2007 (alias El "Mochomo"); y dos años después, su segundo hermano, Arturo, fue abatido en un operación espectacular, en un lujoso apartamento de la ciudad turística de Cuernavaca (80 km al oeste de la Ciudad de México), cuando se atrincheró con armas de alto poder durante horas, hasta el suicidio.

Desde entonces, la autoridades mexicanas ofrecieron por Héctor B. L. 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), mientras que Estados Unidos duplicó el precio a cinco millones de dólares, por la información que llevara a la detención del capo.

La organización de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva tomó en la última década el control de las rutas de las drogas en las zonas centrales de México: desde la capital de 20 millones de habitantes, hacia el vecino estado turístico de Morelos, cuya capital es Cuernavaca –donde la clase política y empresarial solía tener sus casas de descanso- , hasta el montañoso estado de Guerrero, donde se localizan las playas de la bahía de Acapulco, frente al océano Pacífico.

Esa mafia era aliada de la pandilla del Chapó Guzmán, líder del vecino cártel de Sinaloa. Pero en 2008 rompieron su alianza., y el gran capo que se escapó en el año 2001 de una cárcel de máxima seguridad en una maleta de ropa sucia, fue recapturado en unas alcantarillas del puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (frente al Pacífico), en febrero de esta año 2014; y está detenido en una prisión de México.

Escepticismo en la sociedad civil

En su informe anual de Gobierno, el 1 de septiembre pasado, el presidente Enrique Peña informó que su gobierno había detenido a 84 de los 122 líderes criminales más buscados, 71 presos y 13 muertos.

Sin embargo, "la detención de Héctor Beltrán Leyva confirma la diferencia entre el actual y el anterior gobierno de Felipe Calderón, que lanzó su sangrienta cruzada armada antidrogas que dejó unos 70.000 muertos en seis años: Peña lo hace sin parafernalia y buscando mantener una imagen de efectividad", dijo a la agencia Nóvosti, el director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Egdar Cortez.

Estas detenciones de capos notables "dejan en pie la pregunta de si la eliminación de las cabezas traerá consigo mejora de las condiciones de seguridad en el país, o si sólo causará la reproducción dispersa del fenómeno de la delincuencia organizada. No es la primera vez que cae un gran capo y el fenómeno se reproduce", dijo con escepticismo a esta agencia vía telefónica, el líder humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала