03:22 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    El Parlamento catalán desafía al Tribunal Constitucional

    Mundo
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 02

    El Parlamento catalán ha desafiado hoy al Tribunal Constitucional al elegir la comisión de control, similar a una Junta Electoral, que prevé su Ley de Consultas aprobada el 19 de septiembre.

    El Parlamento catalán ha desafiado hoy al Tribunal Constitucional al elegir la comisión de control, similar a una Junta Electoral, que prevé su Ley de Consultas aprobada el 19 de septiembre.

    Esta ley, suspendida por el alto tribunal español el lunes, daría un marco legal al referéndum de autodeterminación convocado para el 9 de noviembre.

    La elección se ha realizado tras una tensa sesión entre los partidarios de obedecer las medidas cautelares del Tribunal Constitucional y los partidos soberanistas defensores de seguir adelante con lo estipulado por las normas catalanas.

    El conservador Partido Popular de Cataluña ha amenazado con emprender acciones legales "ante la comisión de posibles delitos", mientras que el independentista Esquerra Republicana de Cataluña ha hecho un llamamiento a "acatar nuestra democracia" en referencia a las decisiones adoptadas por la mayaría del Parlamento regional.

    La comisión de control, integrada por siete juristas y profesores universitarios, ha de velar por la integridad del proceso. Los socialistas catalanes han votado en contra y no han presentado ningún candidato ante "la falta de seriedad" del procedimiento de selección.

    El pulso abierto entre Barcelona y Madrid ha seguido hoy con el anuncio de las alegaciones que va a presentar el Gobierno nacionalista contra la suspensión de la Ley de Consultas catalana y la convocatoria del referéndum por parte del Tribunal Constitucional.

    Las apelaciones son "sólidas, solventes y completas". "La decisión del Constitucional es poco jurídica y democrática, rehúye el diálogo, responde al interés partidista del Partido Popular y no respeta ni la Constitución ni el Estatuto", ha señalado el portavoz catalán, Francesc Homs.

    "Esta gente –en referencia al Gobierno conservador del PP- no sólo están desmontando el Estado de las Autonomías, están desmontando el Estado de Derecho" porque "han confundido su mayoría absoluta con la posibilidad de imponer todo lo que les viene a la cabeza"", ha declarado Homs.

    El portavoz ha añadido: "Para ellos -el PP- la democracia es una manera de llegar al poder y de aplicarlo como en otros tiempos con el ordeno y el mando".

    El también consejero de Presidencia ha reafirmado que el Gobierno autonómico ha suspendido la campaña del referéndum para no perjudicar a ningún funcionario, pero ha decidido mantener abierta la página web con toda la información de la consulta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)