En directo
    Mundo

    El nuevo secretario general de la OTAN genera esperanzas en el diálogo con Rusia

    Mundo
    URL corto
    0 01

    El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no cambiará radicalmente la política de la alianza, pero podría crear las condiciones para dialogar con Rusia, consideran unos expertos.

    El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no cambiará radicalmente la política de la alianza, pero podría crear las condiciones para dialogar con Rusia, consideran unos expertos.

    Los embajadores de los países miembros de la OTAN coincidieron en elegir a Stoltenberg como secretario general en la cumbre en Gales que se celebró el 5 de septiembre.

    Los poderes del actual secretario, el danés Anders Fogh Rasmussen, expiraron el 30 de septiembre.

    Los últimos meses de la estancia de Rasmussen estuvieron marcados por un periodo de crisis en las relaciones con Rusia debido al conflicto en Ucrania.

    A principios de abril, la OTAN terminó la cooperación militar y civil con Moscú, manteniendo los contactos diplomáticos y de alto nivel en el marco del Consejo Rusia-OTAN.

    El vicepresidente del Centro de las Investigaciones Políticas de Rusia, Dmitri Polikánov, destacó que no hay que esperar cambios radicales con la llegada de Stoltenberg, puesto que "el nuevo secretario general es una persona que expresa la voluntad de los Estados de la organización, pero su aportación personal es limitada".

    Sin embrago, subrayó que la sustitución del líder influirá en las relaciones entre Rusia y la OTAN. Stoltenberg tiene la reputación de un político moderado, lo que le distingue de Rasmussen.

    "Stoltenberg es una persona menos agresiva que su antecesor, Rasmussen, así que podría ser una figura admisible para el diálogo", anunció Polikanov.

    Polikánov pronostica que el nuevo secretario general de la OTAN tendrá una larga tarea por delante para encontrar una fórmula de compromiso dentro de la alianza, cuando una serie de países, sobre todo los países bálticos, Polonia y EEUU, adoptan una posición de fuerza respecto a Rusia.

    Serguéi Oznóbischev, director del Instituto de Estimaciones Estratégicas, está de acuerdo con Polikánov en que "Rasmussen no era moderado en algunas de sus expresiones".

    A su vez, Oznóbischev recalcó que Stoltenberg no podrá eliminar todos los obstáculos en la relaciones entre Rusia y la OTAN, sobre todo en lo que concierne a la ampliación de la alianza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik