- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Día Nacional de China ahonda en la crisis de Hong Kong

Síguenos en
El Día Nacional de China ha revelado la brecha entre los dirigentes de Hong Kong y los manifestantes.

El Día Nacional de China ha revelado la brecha entre los dirigentes de Hong Kong y los manifestantes.

Los estudiantes han abucheado y exigido a gritos la dimisión de CY Leung, Jefe Ejecutivo de la excolonia. Después han seguido la ceremonia de espaldas y en silencio. Una vez terminada, los responsables políticos de Hong Kong y la China del interior han brindado con champagne para celebrar el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China.

La ocasión también ha sido aprovechada por los representantes locales contrarios a Pekín. El concejal local Paul Zimmerman ha acudido con un paraguas amarillo, el signo de las protestas, y el legislador prodemócrata Leung Kwok-hung ha sido expulsado por los miembros de la seguridad por pedir la dimisión del Jefe Ejecutivo a gritos.

Leung no ha mencionado la protesta en su discurso, pero ha defendido las reformas democráticas que permitirán a la población hongkonesa elegir a su líder en lugar del actual comité de representantes de sectores sociales. "Es definitivamente mejor tener un sufragio universal que no tenerlo. Es definitivamente mejor tener un Jefe Ejecutivo elegido por cinco millones de electores que por 1.200 personas. Y es definitivamente mejor depositar tu voto en una urna que esperar en casa y ver por televisión cómo votan los miembros del Comité de Elección", ha dicho.

Los manifestantes denuncian que el mecanismo no es más que una farsa porque Pekín impone otro comité para filtrar a los candidatos y va en contra de la promesa que formuló el Partido Comunista de China cuando la excolonia pasó de manos británicas a chinas en 1997.

Los líderes de las protestas estudian la estrategia a seguir después de que Leung rechazase anoche su ultimátum para reunirse con ellos. Entre las opciones figura extender la huelga estudiantil a los trabajadores y ocupar un edificio gubernamental.

Las protestas han alcanzado su sexto día sin que se intuya un final cercano. El desalojo por la fuerza está descartado después de que el uso de gas lacrimógeno el pasado fin de semana sólo sirviera para multiplicar el número de manifestantes. Miles de jóvenes siguen concentrados en Gloucester Road, una de las principales arterias de la ciudad, preparados para una larga estancia.

"Estamos orgullosos de los derechos que tenemos aquí y lucharemos para seguir disfrutándolos. Pekín tiene que saber que somos diferentes", sostiene Vincent Tong, dependiente en una óptica.

La protesta va conquistando espacios con el paso de los días. En Tsim Sha Tsui, en la orilla opuesta de la isla, otra calle ha sido cerrada al tráfico por los activistas, quienes se han enfrentado con los numerosos turistas del interior de China que frecuentan la zona. Unos cientos de metros al norte de Nathan Road, en Kowloon, seis autobuses permanecen varados desde el domingo y cubiertos de pancartas con proclamas prodemocráticas. Miles de manifestantes escuchan los discursos que prometen una lucha hasta que Pekín dé su brazo a torcer.

"Hoy no hay nada que celebrar. Los hongkoneses no tenemos día nacional y éste no es el nuestro", afirma Viola Chung, ama de casa de 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала