- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov ve posible reanudar las negociaciones sobre el problema nuclear norcoreano

© RIA Novosti . Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinistro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte Ri Su-yong y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte Ri Su-yong y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es posible reanudar las negociaciones a seis bandos sobre la desnuclearización de la península de Corea pese a las dificultades existentes, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Es posible reanudar las negociaciones a seis bandos sobre la desnuclearización de la península de Corea pese a las dificultades existentes, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Debemos continuar los contactos, no podemos desistir. La situación es difícil pero aún hay esperanzas. Intentaremos crear las condiciones necesarias para reanudar las negociaciones a seis bandos partiendo de los objetivos y principios determinados en el comunicado conjunto de las partes en septiembre de 2005”, dijo Lavrov tras reunirse hoy en Moscú con su homólogo norcoreano Ri Su-yong.

Subrayó que para retomar el diálogo es necesario el consenso de todas las partes. Según Lavrov, la reunión de hoy ha confirmado que eso es posible.

El canciller ruso señaló también que es poco probable que las negociaciones se reanuden en un futuro próximo pues “ha habido demasiada confrontación”.

“Lo más importante para reemprender las negociaciones es conseguir que todas las partes adopten un enfoque transigente y tranquilo y eviten pasos apresurados que no harán sino polarizar las posturas”, remarcó Lavrov.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando protestas de la comunidad internacional. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana con participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones que exigen que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y los lanzamientos de misiles balísticos y regrese a las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала