En directo
    Mundo

    EEUU, en alerta por el ébola

    Mundo
    URL corto
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)
    0 0 0

    Thomas Friedman, director del Centro de Control de Enfermedades, confirmó el primer caso de ébola de la historia diagnosticado en territorio de EEUU.

    Thomas Friedman, director del Centro de Control de Enfermedades, confirmó el primer caso de ébola de la historia diagnosticado en territorio de EEUU.

    El paciente, que llegó de Liberia el 19 de septiembre, ingresó en Estados Unidos el día 20 y tardó varios días en mostrar algún síntoma de la enfermedad.

    Tras recordar la peligrosidad del ébola, Friedman expresó su seguridad en que "controlaremos este caso de modo que no se extienda por el país".

    Durante la conferencia de prensa, también explicó que dado que nadie pensó en el ébola, la ambulancia que trasladó al enfermo al hospital continuó usándose durante dos días.

    "Quiero subrayar", recalcó, "que los paramédicos siguieron todos los protocolos rutinarios para desinfectar el vehículo cada vez que fue usado".

    El personal de la ambulancia ha sido puesto en cuarentena, y hasta el momento no ha mostrado ningún síntoma. Claro que el ébola puede tardar hasta tres semanas en revelarse. Todas las personas que hayan podido estar en contacto con el enfermo serán investigadas, a fin de descartar cualquier posible contagio.

    "Es posible que puedan desarrollar el ébola, pero vamos a detenerlo", aseguró.

    Para Friedman, "mientras haya casos de ébola en el oeste de África, la realidad es que los enfermos viajarán, y como parece que ha sucedido en este caso, pueden hacerlo antes de mostrar ningún síntoma".

    De forma inevitable, sus palabras conectaron con los discursos de los gobernantes de países afectados, cuando el 18 de septiembre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reclamaron que se levante el "embargo de facto" que pesa sobre sus naciones.

    Las restricciones sobre el tráfico aéreo, dijeron entonces, multiplicarán la debilidad de unas economías ya muy dañadas por la epidemia, ahondando de paso la crisis sanitaria.

    Curiosamente, apenas horas antes de que Friedman hiciera su comunicado, los comentaristas de cadenas como la Fox seguían preguntándose por la idoneidad de enviar tropas estadounidenses al oeste de África a fin de controlar la epidemia.

    En su opinión, el presidente Obama confunde las prioridades nacionales del país, y el ébola no figura entre ellas.

    Tema:
    El virus del Ébola se propaga por el mundo (397)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik