- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los yihadistas avanzan hacia la frontera entre Siria y Turquía

Síguenos en
El Ejército turco ha desplegado tanques en la frontera entre Turquía y Siria, después de que varios proyectiles procedentes de Siria cayeran el martes en territorio turco.

El Ejército turco ha desplegado tanques en la frontera entre Turquía y Siria, después de que varios proyectiles procedentes de Siria cayeran el martes en territorio turco.

Los combates entre las fuerzas kurdas de Siria que defienden Kobani y los pueblos cercanos y los yihadistas del Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca de la frontera. Se espera, que ante esta situación, el Gobierno turco pida al Parlamento que autorice una acción militar contra el EI en Siria e Irak.

Los yihadistas han tomado el control de al menos 325 pueblos situados en la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani, desde que inició su ofensiva hace dos semanas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que teme que el EI cometa una masacre contra los kurdos de esta zona, de la que han huido más de 200.000 personas.

El EI ha liberado hoy a 70 estudiantes kurdos que secuestró en mayo junto a un grupo de casi 150 alumnos cuando regresaban a sus casas en Kobani procedentes de Alepo. Anteriormente puso en libertad a 37 estudiantes y cinco más se escaparon. Ahora retiene a unos 30, algunos de ellos familiares de políticos kurdos.

Los combates en la zona de Kobani han sido duros y, a pesar de los bombardeos de los últimos días de los aviones de EEUU y sus aliados árabes contra posiciones yihadistas, el EI avanza hacia la frontera turca y cada día estrecha más el cerco sobre Kobani. Las fuerzas kurdas aún controlan el paso fronterizo con Turquía más cercano a esa población.

En Irak, las fuerzas kurdas luchan contra el EI y habrían recuperado la ciudad de Rabia y el paso fronterizo con Siria más próximo. Rabia se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste de Mosul, la tercera ciudad de Irak, que está en manos del EI desde junio.

La conquista de Rabia, situada en la frontera entre Irak y Siria, es clave porque los yihadistas utilizan su paso fronterizo para pasar provisiones y armas de Siria a Irak y viceversa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала