- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Liechtenstein vincula al presidente catalán con los 'negocios ilegales' de Pujol

Síguenos en
Liechtenstein ha enviado un comunicado a España en el que "apunta la posible implicación" del mandatario catalán, Artur Mas, "en las actividades ilegales" de la familia de Jordi Pujol, presidente del Gobierno regional durante 23 años, según pública hoy el diario El Mundo.

Liechtenstein ha enviado un comunicado a España en el que "apunta la posible implicación" del mandatario catalán, Artur Mas, "en las actividades ilegales" de la familia de Jordi Pujol, presidente del Gobierno regional durante 23 años, según pública hoy el diario El Mundo.

El informe elaborado por la Financial Intelligence Unit del Principado de Liechtenstein, la unidad policial especializada en finanzas del país, señala a Brantridge Establishment, una sociedad relacionada con "actividades ilegales" del hijo primogénito de Pujol, y donde podría estar relacionado el actual presidente de la Generalitat.

Esta información aparece dos días después de que Artur Mas firmara el decreto de convocatoria del referéndum independentista de Cataluña para el 9 de noviembre. El Gobierno de España recurre hoy esta ley. La Constitución española no permite plebiscitos.

Según El Mundo, el diario que ha destapado los escándalos de la familia Pujol, "el movimiento de dinero de los Pujol durante los últimos cinco años superaba los 500 millones de euros".

Ahora, Liechtenstein se apoya en "datos públicos", de archivos, registros, bases de datos, aunque no aporta nada "concluyente". El diario interpreta que "lo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera es cooperar, aportar datos para que las autoridades españolas puedan avanzar en sus pesquisas, pero no de una manera contundente, con el fin de que no se traslade la imagen de que aquel paraíso fiscal está ya abriendo las puertas definitivas a la información y esté acabando con sus secretos".

Brantridge Establishment, según Liechtenstein, "fue creada en 2005 y cerrada en marzo de 2014", cuando empezó a saberse por los medios de comunicación las primeras denuncias contra la familia del hombre que ha sido el "padre" de la Cataluña moderna.

El sábado Artur Mas fue preguntado por la televisión autonómica TV3 sobre si él estaba limpio de corrupción. "Limpio de corrupción creo que sí, siempre me he comportado de una manera que ha sido correcta; puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos", contestó.

Ayer por la noche en otra entrevista en otra televisión declaró que nunca ha tenido vínculos con los negocios de la familia Pujol. También contestó "nunca" cuando fue preguntado de si ha tenido cuentas en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала