- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El G7 y la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones

© Flickr / Gwenael PiaserEl G7 y la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones
El G7 y la UE amenazan a Rusia con nuevas sanciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los responsables de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y de la Unión Europea condenaron las violaciones del armisticio en Ucrania y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones si incumple los acuerdos logrados en Minsk.

Los responsables de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) y de la Unión Europea condenaron las violaciones del armisticio en Ucrania y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones si incumple los acuerdos logrados en Minsk.

En su declaración conjunta, los cancilleres reiteraron su "fuerte preocupación" por la situación en el este de Ucrania y expresaron condena a las "continuas violaciones del acuerdo sobre el alto el fuego" en Donbás.

Valoraron positivamente los esfuerzos de Kiev para cumplir su parte de los acuerdos logrados en septiembre en la capital bielorrusa, en particular, las leyes de amnistía y de estatus especial para algunos distritos del este de Ucrania.

Las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania, según el documento, "no son un objetivo en sí; podrán levantarse cuando Moscú cumpla sus compromisos en lo concerniente al cese del fuego y los acuerdos de Minsk y respete la soberanía de Ucrania".

"De lo contrario, estamos preparados para seguir incrementando los costes para Rusia, por incumplimiento", advirtieron el G7 y la UE.

Desde marzo pasado, el G7 y los Veintiocho fueron activando gradualmente sanciones individuales y restricciones sectoriales a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

El Gobierno ucraniano lanzó en abril una operación militar en el este de Ucrania cuyos habitantes estaban disconformes con el cambio del poder que se produjo en Kiev a finales de febrero pasado. El conflicto ha causado más de 3.500 muertos, según estima la ONU.

El 5 de septiembre, los independentistas y Kiev acordaron una tregua y el día 19 aprobaron en la capital bielorrusa, durante una reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, un memorando de paz para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.

Aunque las dos partes denuncian con regularidad la violación del armisticio, los observadores internacionales declaran que el cese de los enfrentamientos se respeta en general.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала