- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama levantará las sanciones si Rusia se compromete con el arreglo pacífico en Ucrania

Síguenos en
Washington levantará las sanciones que impuso a Rusia si Moscú se compromete con el arreglo pacífico y diplomático de la crisis en Ucrania, declaró este miércoles el presidente estadounidense Barack Obama al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

Washington levantará las sanciones que impuso a Rusia si Moscú se compromete con el arreglo pacífico y diplomático de la crisis en Ucrania, declaró este miércoles el presidente estadounidense Barack Obama al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

"Si Rusia opta por el camino de la diplomacia y la paz –camino que en tramos del período que siguió a la Guerra Fría ha traído prosperidad al pueblo ruso– entonces levantaremos nuestras sanciones y aplaudiremos el papel de Rusia en la solución de los retos comunes", declaró el jefe de la Casa Blanca.

Según Obama es algo que "EEUU y Rusia han sido capaces de hacer en los últimos años, desde reducir nuestros arsenales nucleares para cumplir con las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear hasta colaborar en la retirada y la eliminación del arsenal químico declarado de Siria".

"Es una cooperación que estamos dispuestos a retomar si Rusia cambia de rumbo", aseveró.

El mandatario estadounidense afirmó que "las acciones de Rusia en Ucrania desafían el orden mundial de la posguerra" y volvió a criticar el ingreso de Crimea en Rusia que se produjo "en contra de la voluntad del Gobierno en Kiev".

"Rusia inundó de armas la Ucrania Oriental, alentando a los separatistas violentos y el conflicto que ha matado a miles de personas. (…) Cuando Ucrania comenzó a recuperar el control de su territorio, Rusia dejó de fingir que solo está apoyando a los separatistas e introdujo sus tropas (en el territorio ucraniano)", enumeró Obama las acusaciones que fueron en más de una ocasión rechazadas tanto por el Kremlin, y personalmente el presidente ruso Vladímir Putin, como por el Ministerio ruso de Defensa.

EEUU, la UE y varios países de Occidente impusieron sanciones a personalidades y empresas rusas a raíz de la incorporación de Crimea al territorio de Rusia en marzo pasado y las ampliaron en varias ocasiones debido a la crisis en Ucrania.

El pasado 5 de septiembre, los independentistas de Donbás y Kiev acordaron en Minsk una tregua y dos semanas más tarde firmaron un memorando para garantizar su observancia.

Los dos bandos denuncian con regularidad la violación del alto el fuego, pero los observadores internacionales declaran que se respeta en general.

Rusia ha subrayado que no es parte del conflicto interno ucraniano que, según las estimaciones de la ONU, ha causado al menos 3.245 muertos en el este de Ucrania desde abril pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала