- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México aportará 10 millones de dólares a fondo verde para el clima

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México desde Nueva YorkMesa Temática sobre el Financiamiento de la Cumbre del Clima 2014
Mesa Temática sobre el Financiamiento de la Cumbre del Clima 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
México hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, anunció la víspera el presidente Enrique Peña en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

México hará una aportación de 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, anunció la víspera el presidente Enrique Peña en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario mexicano encabezó la mesa sobre Financiamiento de la Cumbre del Clima 2014, en cual presentó las propuestas de México para alentar una economía baja en carbono y apta para sobreponerse a situaciones adversas.

México es un emisor moderado de gases de efecto invernadero, pero su "compromiso internacional es firme y creciente", expresó el mandatario ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de acuerdo con el discurso divulgado por la Presidencia en Nueva York.

Peña dijo que su país presentó en mayo de este año 2014 su compromiso de duplicar la contribución al financiamiento ambiental internacional.

Las cinco propuestas de México son: primero, que la arquitectura financiera del régimen climático después de 2020 se base en las instituciones existentes actualmente, particularmente el Fondo Verde para el Clima.

Peña propuso, en segundo lugar, que las iniciativas multilaterales de cooperación para el desarrollo cuenten con un enfoque ambiental y sean amigables con el clima; y, tercero, fortalecer el principio transversal de transparencia.

La cuarta propuesta es procurar un balance adecuado entre los fondos dirigidos al desarrollo de capacidades y asesorías técnicas; y finalmente, alentar inversiones privadas, amigables del clima.

Un emisor moderado

Poco antes, el mandatario mexicano habló ante sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre sobre el Clima 2014.

En la plenaria reafirmó que, con 1,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, "México es un emisor moderado. No obstante, está reforzando sus medidas frente al cambio climático".

Uno de los principales objetivos de México es "reducir, para el año 2020, un 30% de las emisiones, respecto a la línea de base; así como un 50%, en el 2050, sobre las emisiones del año 2000.

En 2013, el país dio "un paso adicional, al instrumentar una estrategia nacional de Cambio Climático, que articula las acciones de mitigación y adaptación para los próximos 40 años", y este año 2014 puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático para controlar gases de efecto invernadero y contaminantes climáticos de vida corta.

Otra meta de México es que en 2018, cuando Peña termine su mandato, el 34,6% de la capacidad de generación de electricidad sea a partir de energías renovables y tecnologías limpias.

El mandatario dijo que la Reforma Energética aprobada en agosto en su país, para permitir inversión privada en el sector, "incrementará la producción de gas natural y su importación, acelerando la sustitución de combustóleo y diésel", puntualizó el presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала