En directo
    Mundo

    Israel niega la entrada a Gaza a una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria

    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)
    0 410

    Una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria se encuentra en Jerusalén en el marco de una visita de cuatro días en los que se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con autoridades palestinas.

    Una delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria se encuentra en Jerusalén en el marco de una visita de cuatro días en los que se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con autoridades palestinas.

    El principal objetivo de su viaje era visitar Gaza, pero no podrán cumplirlo porque Israel les ha negado los permisos para entrar en la franja, según han informado miembros de la delegación, entre los que se encuentra el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

    “Nuestro objetivo fundamental (en esta visita) era presionar a la UE para que aumente las ayudas, no las reduzca, que es lo que parece que va a pasar. Para eso era muy importante que entráramos en Gaza y pudiéramos ver de primera mano la situación que todo el mundo nos ha descrito como una catástrofe humanitaria”, ha dicho Iglesias esta mañana en Jerusalén.

    “Por eso no entendemos que el Gobierno de Israel haya utilizado como argumento para no dejarnos entrar que solo permite el acceso a los que van a trabajar en la entrega de la ayuda humanitaria, cuando precisamente, nuestro papel aquí era, en tanto que miembros del Parlamento Europeo, presionar a la UE para que no haga recortes en ayuda a una población que la necesita”, ha subrayado tras visitar a la familia del adolescente palestino Mohamed Abu Khdeir, secuestrado y quemado vivo el pasado 2 de julio, en Jerusalén, por tres israelíes.

    El Gobierno de Israel ha alegado para negar la entrada de la delegación a Gaza que los eurodiputados se encuentran en la zona como “grupo privado” no como delegación oficial.

    Iglesias viaja junto a sus compañeras de partido Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, la representante de Izquierda Plural, Ángela Vallina, el miembro de Bildu Iosu Juaristi y otros ocho eurodiputados de Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.

    La delegación, que no se reunirá con autoridades israelíes, ha mantenido un encuentro con representantes de la organización pacifista de izquierdas israelí “Rabinos por la Democracia”, ha visitado la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde ha podido ser testigo de la colonización judía de los barrios árabes y cristianos, y ha estado en Hebrón y Belén (Cisjordania).

    Mañana y el domingo, los europarlamentarios se reunirán con líderes palestinos en Ramala, entre ellos el primer ministro del Gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik