- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en Minsk

Síguenos en
El alto el fuego en el este de Ucrania, acordado este viernes en una reunión del grupo de contacto para el arreglo de la crisis ucraniana en Minsk, ha entrado en vigor a las 15.00 GMT, hecho confirmado por Kiev y por los independentistas de Donetsk.

El alto el fuego en el este de Ucrania, acordado este viernes en una reunión del grupo de contacto para el arreglo de la crisis ucraniana en Minsk, ha entrado en vigor a las 15.00 GMT, hecho confirmado por Kiev y por los independentistas de Donetsk.

“De acuerdo a la decisión del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la orden del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las unidades militares en la zona de la operación antiterrorista han cesado el fuego a partir de las 18.00 horas ucranianas (15.00 GMT)”, anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

También los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han declarado que cesan el fuego “en el cumplimiento de lo acordado en Minsk”. Según el Estado Mayor de los independentistas, la decisión fue comunicada a todas las unidades de las milicias de la RPD.

Según el portavoz de la operación militar de Kiev en el este de Ucrania, Leonid Matiujin, las hostilidades en Donbás han terminado en estos momentos, aunque cuando la tregua entró en fuerza un corresponsal de Nóvosti comunicó que continuaban los enfrentamientos en Donetsk.

El alto el fuego fue declarado en virtud del protocolo de 14 puntos firmado hoy en la capital bielorrusa durante la reunión del grupo de contacto con la participación de representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y las dos repúblicas autoproclamadas del Este, de Donetsk y Lugansk.

Según el embajador ruso en Ucrania y representante de Moscú en las negociaciones, Mijaíl Zurábov, la tregua es el primer punto del protocolo que incluye también el canje de prisioneros entre Kiev y los independentistas de Donbás en el formato “todos por todos” y estipula los procedimientos para monitorear el alto el fuego.

Zurábov indicó además que en Minsk se acordó el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para el este de Ucrania.

“Mañana mismo comenzará bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja el desminado de la denominada ‘ruta del norte’, y partirán los primeros 10 camiones de ayuda humanitaria”, declaró el diplomático al añadir que en los próximos 10 días se enviará otro lote de ayuda a Donbás por vía férrea.

“Después, todos los donantes dispuestos a ayudar a Donbás podrán enviar ayuda humanitaria”, señaló Zurábov.

La representante de la OSCE en las negociaciones, Heidi Tagliavini, declaró a su vez que en la reunión se acordó retirar de la zona del conflicto los armamentos pesados y confirmó que otros dos puntos clave en los que se centró la cita fueron el canje de los prisioneros y la apertura de un corredor humanitario.

“No hemos conseguido avances en algunos asuntos, las negociaciones continuarán”, indicó sin embargo la diplomática suiza.

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, declaró a su vez a los periodistas tras el encuentro en Minsk que su república y la de Donetsk harán todo lo posible para que los asuntos pendientes del arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones.

“Estamos convencidos en poder colaborar con Kiev oficial en aras de la seguridad de nuestros ciudadanos y poner fin al derramamiento de sangre. Haremos todo lo posible para que los asuntos restantes respecto al arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones”, dijo.

A la vez, indicó que los participantes de la reunión no discutieron el estatus futuro de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania. “No nos alcanzó el tiempo para abordar el asunto pues nos hemos centrado en el alto el fuego”, dijo.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma, representante de Kiev en las negociaciones, declaró a su vez que todos los participantes del grupo de contacto están dispuestos a conseguir la paz en Ucrania.

“Creo que lo conseguiremos. La reunión en Minsk fue un hito importante y el primer paso en el camino donde tenemos mucho que hacer”, dijo Kuchma al declarar que “no hay dudas en cuanto al canje de los prisioneros” entre Kiev y las milicias.

Mientras, el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró desde Newport, donde asistió a la cumbre de la OTAN, que lo importante es que “el diálogo político (entre Kiev y Donbás) continuará durante la tregua”.

Además, prometió unos pasos importantes para una descentralización del poder y un estatus especial para ciertas regiones de las provincias de Lugansk y Donetsk incluidos los privilegios económicos.

El protocolo firmado en Minsk incluye, según Poroshenko, lo acordado en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Ahora es nuestra responsabilidad común”, dijo el presidente ucraniano.

Volvió a subrayar que Kiev hará todo lo posible para restablecer la paz y la estabilidad en Donbás.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió el alto el fuego conseguido en la reunión en la capital bielorrusa.

Según el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, Ban subrayó que no existe una solución militar a la crisis en Ucrania y reiteró que “es hora de poner fin de una vez por todas a este conflicto destructivo, frenar el derramamiento de sangre y proseguir a restaurar las condiciones de vida subsistente en una Ucrania segura, estable y soberana”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала