- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un chino lleva a juicio a un operador estatal por la censura de Google

Síguenos en
Un tribunal chino ha escuchado una denuncia sin precedentes de un particular contra un operador de Internet por no poder acceder al buscador Google.

Un tribunal chino ha escuchado una denuncia sin precedentes de un particular contra un operador de Internet por no poder acceder al buscador Google.

El hombre, de 25 años, ha acusado a la compañía China Unicom porque entiende que la censura vulnera su contrato.

“Ellos deben ofrecerme servicios de telecomunicaciones, pero no me dan acceso a ellos. Deberían ser responsables del problema”, ha dicho el denunciante Wang Long al diario Global Times.

Wang ha anunciado también que la semana próxima el mismo tribunal escuchará su próxima denuncia contra otro operador estatal, China Mobile, por la misma razón. El tribunal de Shenzhen, en la provincia costera de Guangdong (antigua Cantón), emitirá su veredicto antes del final de mes.

Wang, que se define como “un trabajador de la ley”, ha descrito en su cuenta de Weibo (el Twitter chino) que el abogado de la compañía se ha mostrado dubitativo cuando el juez le ha pedido que confirmase si la página está censurada en China y respondido finalmente que desconocía “si podía decirlo o no al tribunal”, lo que ha provocado las risas de los presentes.

La red china está sometida a un férreo control de las autoridades a través de la llamada Gran Muralla Cibernética. Servicios muy utilizados en el resto del mundo como Facebook, Youtube o Twitter están bloqueados y sólo son accesibles a través de programas especializados. El buscador Google se retiró de China continental en 2010 después de negarse a seguir aplicando los filtros sobre información sensible y movió sus servidores a Hong Kong. El servicio de Google desde la excolonia y Gmail dejaron de estar operativos en el resto de China en junio pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de la matanza de Tiananmén.

El diario cita a un experto en ciberseguridad que opina que el demandante ha errado el objetivo y que es Google quién debería ser culpado “porque no ofrece sus servicios en China”. Las compañías como Google, Twitter y Facebook, añade, deberían actuar en el país acatando la normativa nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала