En directo
    Mundo

    Poroshenko ordena al Ejército cesar el fuego en el este de Ucrania

    Mundo
    URL corto
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    0 3 0 0

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha ordenado al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas cesar el fuego en el este del país, según un mensaje publicado en la web de la presidencia ucraniana.

    Actualizada a las 19.52 hora de Moscú

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha ordenado al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas cesar el fuego en el este del país, según un mensaje publicado en la web de la presidencia ucraniana.

    "Ordeno al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18.00 (horas ucranianas, 15.00 GMT) del 5 de septiembre", dice la nota.

    Según Poroshenko, la firma en Minsk del protocolo para el alto el fuego por los participantes de la reunión del grupo de contacto para Ucrania –representantes de Kiev, Moscú, OSCE y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk– se hizo posible gracias también al llamamiento del presidente ruso Vladímir Putin a las milicias para que cesen las hostilidades.

    Poroshenko afirmó que lo más importante ahora consiste en hacer todo lo posible para "poner fin al derramamiento de sangre y los sufrimientos de los habitantes" del este de Ucrania.

    Asimismo, encomendó al Ministerio de Exteriores ucraniano garantizar en conjunto con la OSCE el "eficaz control internacional sobre el alto el fuego" que, subrayó, "debe ser bilateral".

    Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) ucraniano, Andréi Lisenko, declaró que el Ejército de

    Ucrania cumplirá la orden del presidente: “La parte ucraniana cumplirá la orden en un 100%”, dijo.

    Agregó que en caso de una violación de la tregua por las milicias, las fuerzas gubernamentales abrirán fuego.

    “Si vemos una obvia violación por parte de la República Popular de Donetsk y una amenaza a la población civil y los militares, entonces, se abrirá fuego”, dijo.

    A su vez, el viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín, advirtió de que los milicianos se reservan el derecho de considerar anulado el alto el fuego con el primer disparo lanzado por las fuerzas de Kiev.

    “Si se escucha un solo disparo lanzado por el Ejército ucraniano, el alto el fuego será enseguida anulado, porque el acuerdo prevé un cese bilateral de las hostilidades”, explicó.

    El alto al fuego se controlará por las mismas partes del conflicto, la OSCE realizará el monitoreo general, dijo a su vez a Nóvosti una fuente en las negociaciones en Minsk.

    “Las partes mismas van a controlar el cumplimiento del cese del fuego. La OSCE realizará el monitoreo general, la observación de la situación y del cumplimiento del protocolo”, señaló.

    Agregó que, de acuerdo con el protocolo firmado, los bandos quedarán en las posiciones, ocupadas en el momento de entrar en fuerza la tregua.

    “El protocolo prevé que las partes queden en las posiciones ocupadas en el momento del alto al fuego”, dijo.

    También el portavoz del CSND dijo que de momento no se contempla una reagrupación de las fuerzas militares ucranianas.

    Uno de los puntos del protocolo –de 14 puntos, según las milicias del Este– menciona el intercambio de rehenes en el formato “todos por todos”, indicó la fuente en Minsk.

    Según el presidente ucraniano, el canje de los prisioneros puede empezar este sábado, día 6.

    “Esperamos la liberación de los rehenes muy pronto, probablemente, mañana”, dijo a la BBC.

    Tema:
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik