En directo
    Mundo

    La OTAN aprueba plan para reforzar la defensa colectiva de sus países miembros

    Mundo
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (569)
    0 11 0 0

    Los países miembros de la OTAN aprobaron el plan que prevé reforzar la defensa colectiva de la Alianza, declaró este viernes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

    Los países miembros de la OTAN aprobaron el plan que prevé reforzar la defensa colectiva de la Alianza, declaró este viernes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

    "Acabamos de acordar el plan que prevé reforzar la defensa colectiva de la OTAN. Es una muestra de nuestra solidaridad y determinación", dijo Rasmussen tras una reunión del Consejo del Atlántico del Norte.

    Asimismo, anunció que los miembros de la OTAN han llegado a un acuerdo sobre la creación del "elemento clave" de su sistema de defensa: las fuerzas de respuesta rápida que "incluirán varios miles de militares con capacidad de despliegue rápido".

    Añadió que los Estados bálticos, Polonia y Rumanía están dispuestos a acoger las bases de esas fuerzas.

    El secretario general anunció que la OTAN mantendrá su presencia militar rotativa en los países miembros en Europa del Este.

    En lo relativo a las relaciones con Rusia, Rasmussen declaró que los países miembros de la Alianza no se proponen anular al Acta Fundacional Rusia-OTAN.

    "No hemos decidido dejar a un lado las estipulaciones del Acta Fundacional Rusia-OTAN. La respetamos y fue la propia Rusia la que ha violado las normas de ese documento", afirmó.

    "La nueva Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN es un mensaje muy claro a Moscú", ha advertido Rasmussen.

    Vaticinó "una presencia más visible de la OTAN en Europa del Este" y adelantó que uno de los centros operativos de la nueva unidad podría estar "en los Países Bálticos, en Rumania o en Polonia". A su flanco, el presidente polaco Bronislaw Komorwski confirmó que su país albergará en dos años la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, un anuncio de alto valor simbólico (la cumbre coincidirán con el 25 aniversario de la disolución del Pacto de Varsovia).

    El secretario general reiteró entre tanto que la OTAN tiene "las puertas abiertas a todos los países" y que ningún "tercer estado" –en referencia indirecta a Rusia- tiene "el poder de vetar quién puede o no pertenecer a la Alianza". Sin mencionar a Ucrania, Rasmussen se refirió al camino recorrido por la ex repúblicas soviéticas de Georgia y Moldavia para llegar a ser miembros de pleno derecho de la Alianza.

    "Si un aliado de la OTAN resulta atacado, tendrá que hacer frente a toda la Alianza", recalcó Rasmussen, que subió aún más el tono de sus críticas contra Moscú y acusó a Moscú de "haber violando" el Acta Fundacional OTAN-Rusian suscrita en 1997".

    "Rusia ha atacado a Ucrania, la violencia y el terrorismo van a más en Oriente Medio y la inestabilidad crece en el norte de Africa", advirtió Rasmussen. "Vivimos en un mundo turbulento y cargado de incertidumbre. La OTAN tiene que hacer un esfuerzo por ponerse al día y responder a los nuevos retos".

    La nueva Fuerza de Despliegue Respuesta Rápida de la OTAN estará integrada aproximadamente por 4.000 soldados y fuerzas especiales, contará con efectivos de tierra, mar y aire y será capaz de actuar en un plazos muy cortos de tiempo y en cualquier lugar del mundo, más allá de los confines de la Alianza en Europa.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (569)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik