- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos en México

© Foto : Amnistía Internacional Mexico/Raymundo GarcésAmnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos en México
Amnistía Internacional denuncia torturas y malos tratos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reporte divulgado este jueves por Amnistía Internacional titulado “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, obliga a volver los ojos sobre el viejo problema del uso de la tortura en este país, dijo Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

El reporte divulgado este jueves por Amnistía Internacional titulado “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”, obliga a volver los ojos sobre el viejo problema del uso de la tortura en este país, dijo Rocío Culebro, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

“Este mismo punto ha sido examinado y reportado por los especialistas de Naciones Unidas, quiénes han visitado y examinado lo que pasa en México en tres ocasiones anteriores, desde 1997, dijo a Nóvosti la responsable del organismo humanitario independiente (http://imdhd.org

En efecto, en 1997 Nigel Rodley relator sobre tortura de Naciones Unidas visitó México y una de sus conclusiones fue la siguiente: “La tortura y malos tratos análogos ocurren con frecuencia en muchas partes de México, aunque la información recibida por el Relator Especial no le permite llegar a la conclusión de que se practica sistemáticamente en todas las partes del país”.

Sin embargo, dice Rocío Culebro vía telefónica, el informe Rodley concluyó que “La tortura se inflige sobre todo para obtener confesiones o información. En ocasiones, acompaña a detenciones practicadas con brutalidad”, y los implicados pueden ser agentes de los cuerpos policiales y personal militar.

En cuanto a las víctimas, prosigue la directiva del organismo mexicano, “pueden ser sospechosas de delitos comunes, de crímenes violentos por motivos políticos, o delitos relacionados con las drogas, tratadas como si hubieran participado en ellos”.

Unos años después, el Comité contra la Tortura, también organismo de la ONU, realizó una larga investigación sobre la tortura en México, que incluyo una visita al país entre agosto y septiembre de 2001.

El segundo informe de la ONU sobre México, llegó a la siguiente conclusión: “el examen de la información acumulada durante el curso de este procedimiento, no desvirtuada por las autoridades, y la descripción de casos de tortura (…) recibida directamente de los que la sufrieron”, indica que “el objetivo de la tortura (casi siempre obtener información o una confesión autoinculpatoria)”.

El organismo de la ONU concluyó que “el empleo de la tortura por parte de éstos tiene carácter habitual y se recurre a ella de manera sistemática como un recurso más en las investigaciones criminales”

ANTECEDENTE RECIENTE: 2014

Este año, de nueva cuenta, el relator contra la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, visitó México y una de sus conclusiones, dice Culebro fue que “persiste una situación generalizada del uso de la tortura y malos tratos en México”.

Juan Méndez dijo que, para la ONU “el uso de la tortura y los malos tratos aparecen excesivamente relacionados a la obtención forzada de confesiones y a la averiguación de información”.

El informe de Amnistía Internacional de este jueves, “da continuidad a este largo camino de denuncia respecto del uso persistente de la tortura”, dijo Culebro.

Finalmente, Edgar Cortés, también directivo del IMDHD comentó a Nóvosti que el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña, presentado esta semana, “prácticamente no menciona la tortura”.

El mandatario, “sólo hizo tres menciones y ninguna se refiere al tamaño del problema y tampoco se proponen acciones que permitan vislumbrar que se vaya a combatirla de manera decidida”, dijo Cortés, vía telefónica.

Respecto de las cifras sobre tortura ofrecidas por AI, que indica un crecimiento de 600 por ciento de denuncias en una década, “hay un claro problema, pues los datos provenientes de la CNDH (Ombudsman estatal autónomo) sólo dan cuenta de aquellas denuncias que son contra funcionarios federales”, dijo el directivo de la ONG.

De esta manera dice Cortés, ex sacerdote jesuita, “todas las denuncias que suceden en los estados están fuera de esos números, pues a la fecha no existe ningún mecanismo que integra las cifras sobre los casos de tortura en todo el país”.

AI pidió al Gobierno mexicano que tome “medidas con urgencia para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la policía y las fuerzas armadas”, en un informe de 94 páginas del organismo fundado en 1962, cuya sede está en Londres.

Este es el primero de una serie de cinco informes de países diferentes que se publicarán en el marco de “Stop Tortura”, la campaña global de Amnistía Internacional, los otros están en Asia y África, dijo a Nóvosti el director de Amnistía Internacional en México, Perceo Quiroz.

“La campaña global contra la tortura ha tomado cinco países como prioritarios: México, Uzbekistán, Nigeria, Filipinas y Marruecos”, dijo en entrevista el responsable de AI en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала