14:56 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Mundo

    Todos los soldados filipinos de la ONU atrapados por rebeldes sirios han sido evacuados

    Mundo
    URL corto
    Conflicto armado en Siria (1377)
    0 2601

    Los 72 cascos azules filipinos atrapados en combates con rebeldes sirios cerca de la frontera entre Siria e Israel han conseguido escapar, según han confirmado el Ejército filipino y la ONU.

    Los 72 cascos azules filipinos atrapados en combates con rebeldes sirios cerca de la frontera entre Siria e Israel han conseguido escapar, según han confirmado el Ejército filipino y la ONU.

    Los primeros 32 pudieron ser rescatados ayer, en medio de enfrentamientos con insurgentes sirios, por otros compañeros de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) desplegada en los Altos del Golán, y de los ejércitos sirios e israelí, según fuentes militares filipinas.

    Los 40 restantes han podido huir aprovechando un alto el fuego pactado poco después de la medianoche con los rebeldes y mientras estos “estaban durmiendo”, según ha dicho el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Gregorio Catapang.

    Las tropas filipinas estaban rodeadas por un centenar de combatientes rebeldes sirios islamistas, se cree que mayoritariamente del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda. Han conseguido salir, tras siete horas de combate, en una operación que Catapang ha descrito como “la mayor huida”.

    Catapang confirmó la ayuda prestada en la evacuación de los 72 soldados del contingente irlandés de la FNUOS y de los ejércitos sirio e israelí. “Los ataques sufridos (en los últimos días) han llevado a la FNUOS a recolocar a nuestras tropas en una posición más segura dentro de la zona de nuestra misión”, ha explicado Catapang. “Ahora, los soldados de paz filipinos han sido desplazados de las posiciones 68 y 69 al Campo Ziuoani”, ha dicho.

    El jefe del centro de operaciones de los soldados filipinos, el coronel Roberto Ancan, ha señalado que las fuerzas del régimen sirio bombardearon con artillería a los rebeldes que rodeaban a los cascos azules para debilitar sus posiciones. Ningún soldado filipino resultó herido en las operaciones de rescate, ha asegurado Ancan.

    La FNUOS supervisa la zona de separación en la frontera entre Siria e Israel, en la zona de los Altos del Golán, desde 1974, tras la guerra del Yom Kipur, en 1973. Una parte de los Altos del Golán fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada posteriormente.

    Tema:
    Conflicto armado en Siria (1377)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik