Widgets Magazine
En directo
    Mundo

    La desaparición de personas en México es “crítica”, dice la ONU

    Mundo
    URL corto
    Desapariciones forzadas en México (23)
    0 0 0

    La situación de los desaparecidos en México, que suman más de 20.000 de acuerdo con datos oficiales, es “crítica”, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en una declaración.

    La situación de los desaparecidos en México, que suman más de 20.000 de acuerdo con datos oficiales, es “crítica”, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en una declaración.

    “México enfrenta una situación crítica en materia de desaparición de personas”, indica la declaración emitida con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este sábado 30 de agosto.

    El organismo humanitario de la ONU considera que a las víctimas de los últimos años “se suman las que fueron desaparecidas de manera forzada en las décadas de los 60, 70 y 80”, durante los años de la operaciones contrainsurgentes contra organizaciones estudiantiles y rebeldes izquierdistas.

    Cada 30 de agosto se conmemora en todo el mundo a los desaparecidos, desde que fue aprobada una resolución de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2010. “Esta fecha es una nueva ocasión para manifestar su más profunda solidaridad con las víctimas de desaparición y sus familias en el país”, dijo la oficina del Alto Comisionado en México.

    La ONU-DH renovó este día internacional su “firme compromiso de acompañar a las familias en su exigencia al Estado para la búsqueda y localización de sus seres queridos. Unas y otras exigen y merecen justicia, verdad y reparación”, demandó.

    El gobierno de Enrique Peña ha depurado el balance judicial de desaparecidos que recibió del gobierno anterior y estableció que casi un 60% de los casos han sido esclarecidos, pero sigue la búsqueda de 22.322 personas, de acuerdo con un reporte oficial emitido el 22 de agosto.

    La ONU-DH reiteró su disposición a cooperar con las autoridades “para que den respuestas eficaces a las víctimas y garanticen la implementación efectiva de sus compromisos internacionales”.

    Un desaparecido de 1974

    Para ilustrar el drama de las víctimas y sus familias, el organismo internacional recordó el 40 aniversario de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde que fue detenido por soldados del Ejército el 25 de agosto de 1974 en el empobrecido y montañoso estado de Guerrero (sur).

    Este caso fue objeto de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su implementación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “detonó una alentadora transformación del orden jurídico interno y plantea retos relevantes al Estado mexicano”, dijo la ONU-DH.

    El Estado mexicano es parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

    La ONU-DH considera que México debería reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para personas que aleguen ser víctimas de una desaparición.

    La ONU-DH llamó al Congreso de México a emitir una legislación en materia de desaparición de personas “acorde con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano”.

    En cuatro años, de 2011 a la fecha, en México han sido denunciados 52.941 casos de personas "no localizadas, extraviadas, ausentes o desaparecidas", y han sido encontrados casi un 60% de esos casos -30.619, la mayoría con vida, y 1.524 fallecidos-, de acuerdo con un balance de la Subprocuradora federal Mariana Benítez.

    Tema:
    Desapariciones forzadas en México (23)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik