02:27 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Глава Палестинской национальной администрации Махмуд Аббас

    Abás pide reapertura de negociaciones entre palestinos e israelíes para detener la guerra

    © Sputnik / Serguei Guneev
    Mundo
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 0 0

    El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido que se reanuden las negociaciones sobre una tregua definitiva en la Franja de Gaza "lo antes posible" y así detener la sangría de víctimas.

    El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido que se reanuden las negociaciones sobre una tregua definitiva en la Franja de Gaza "lo antes posible" y así detener la sangría de víctimas.

    En una rueda de prensa en El Cairo, donde se ha reunido con el presidente egipcio, Abdulfatah al Sisi, Abás ha dicho que "Egipto convocará a la delegación palestina (de negociadores), liderada por el miembro de Al Fatah Azam al Ahmed, con la participación de todas las corrientes, incluida Hamás, para estudiar un alto el fuego largo".

    Abás no ha dado una fecha concreta para que se retome el diálogo con Israel.

    Las facciones palestinas, no obstante, no estarían dispuestas a volver a la mesa de negociaciones, según ha indicado horas antes el representante de Hamás Musa Abu Marzuk.

    El movimiento islamista palestino, según Marzuk, ha firmado un documento de apoyo a Abás para que Palestina -a la que la Asamblea General de la ONU apoyó como Estado observador no miembro- se sume a la Corte Penal Internacional (CPI).

    Abás estudia la posibilidad de presentar a la CPI cargos contra Israel por crímenes de guerra durante la ofensiva militar que lleva a cabo ahora en Gaza, donde han muerto ya 2.098 personas en ataques israelíes. Marzuk ha indicado que Abás ha solicitado el acuerdo de las facciones palestinas "antes de firmar [el tratado fundacional de la CPI] del Estatuto de Roma".

    Algunos expertos apuntan que si los palestinos se adhieren a la CPI, también podrían ser llevados a la justicia presuntos crímenes que hayan cometido. Grupos palestinos lanzaron más de un centenar de cohetes contra Israel ayer y hoy han lanzado una decena. Ayer, un proyectil mató a un niño de cuatro años en un kibutz cerca de la frontera con Gaza.

    El líder de Hamás, Jaled Meshal, ha declarado hoy en una entrevista con Yahoo News que su grupo no busca la muerte de civiles con el lanzamiento de cohetes. "No apuntamos a civiles, y tratamos la mayor parte del tiempo para apuntar a objetivos militares y bases israelíes (…) Pero admitimos que tenemos un problema. No poseemos armas sofisticadas. No tenemos las armas de que dispone nuestro enemigo, así que el objetivo es difícil. Sin embargo, prometemos que vamos a intentar en el futuro (mejorar) y advertiremos a la gente. Hemos alertado a los civiles israelíes. Prometemos que si conseguimos armas más precisas, sólo apuntaremos a objetivos militares", ha asegurado Meshal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)