En directo
    Mundo

    El Banco Central de Brasil inyectará más de 11.000 millones de dólares en la economía

    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Banco Central de Brasil anunció este miércoles que va a tomar dos medidas que permitirán a los bancos disponer de 25.000 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares) para préstamos a sus clientes y de este modo aumentará la oferta de crédito.

    El Banco Central de Brasil anunció este miércoles que va a tomar dos medidas que permitirán a los bancos disponer de 25.000 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares) para préstamos a sus clientes y de este modo aumentará la oferta de crédito.

    Una de las dos medidas consiste en permitir que los bancos tengan acceso a 10.000 millones de reales (unos 4.443 millones de dólares) del coeficiente de caja (aquellos recursos que los bancos tienen que mantener de forma líquida en el Banco Central).

    De este modo altera las reglas que eran mantenidas hasta ahora al reducir la cantidad que deben mantener los bancos en sus reservas líquidas y libera recursos para que puedan incrementar el número de préstamos a sus clientes.

    El Banco Central informó en un comunicado que con esta medida da "continuidad a las medidas de distribución de la liquidez en la economía" y añade que de este modo el organismo "alteró las normas relativas" en la recogida de los fondos destinados al coeficiente de caja lo que tendrá "un impacto adicional estimado de 10.000 millones de reales".

    Además de este cambio en las reglas del coeficiente de caja, el Banco Central también anunció que flexibilizará la normativa que afecta a los requisitos mínimos de capital para el riesgo de crédito, un tipo de reserva que los bancos deben mantener para solventar su liquidez en caso estafa de quien recibió el préstamo.

    Esta reserva, denominada popularmente como "reserva para estafas", tendrá un impacto sobre la economía de Brasil de unos 15.000 millones de reales (unos 6.650 millones de dólares), según la estimativa oficial del Banco Central.

    En su comunicado de prensa, el Banco Central añade que estas medidas se consideran "una fase actual del ciclo de crédito en Brasil" y son parte de "procesos de revisión de las medidas macropreventivas" que ha tomado Brasil desde 2010 y de la continuidad de la "convergencia en la regulación" del país suramericano con los parámetros internacionales.

    Con estas dos medidas, el Banco Central de Brasil pretende estimular el crecimiento del país al promover el consumo favoreciendo el acceso de los ciudadanos al crédito.

    El crecimiento del consumo interno es uno de los factores más importantes para la expansión de la economía brasileña, cuyas previsiones de ascenso en 2014 son cada vez más exiguas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik