- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Andorra no quiere implicarse en el escándalo del expresidente catalán

© Flickr / Agència Catalana de NotíciesJordi Pujol, ex presidente de Cataluña
Jordi Pujol, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Andorra, Toni Martí, se ha reunido con los responsables de los bancos implicados en el caso del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, acusado de evasión fiscal, para intentar acotar el escándalo que salpica al país y evitar implicarse, según publica el Diari d’Andorra.

El presidente de Andorra, Toni Martí, se ha reunido con los responsables de los bancos implicados en el caso del ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, acusado de evasión fiscal, para intentar acotar el escándalo que salpica al país y evitar implicarse, según publica el Diari d’Andorra.

Se trata de Andbank y Banca Privada de Andorra (BPA), las dos entidades en las que supuestamente Pujol tenía casi 5 millones de euros en fondos ocultos, tal y como afirmaron los bancos.

Según publica el medio andorrano, quieren limitar la implicación a la documentación que ya está en manos de las autoridades españolas y que ha requerido el juez. De esta forma quedaría en poco más de 4 millones de euros que son los que ya han regularizado ante la Hacienda española Marta Ferrusola, mujer del expresidente, y sus hijos.

Dada la situación, Martí ya ha asegurado que en la primera quincena de septiembre se volverá a reunir con Maner Cerqueda, presidente del Andbank, y Ramón Cierco, del BPA, para establecer la cifra exacta de los Pujol en Andorra y dejar una buena imagen del país.

Hasta el momento, en la práctica, la cifra se sitúa en torno a esos 5 millones de euros. Sin embargo, fuentes de la investigación española sospechan que la cifra de dinero que Pujol tiene en el extranjero supera los 30 millones de euros y parte del mismo está o ha pasado por las cuenta ocultas de Andorra.

La crisis para los andorranos ha aumentado tras el comunicado de la querella que Jordi Pujol quiere poner a los bancos en la última semana de agosto, acusándoles de vulnerar el secreto bancario al dar información a la Agencia Tributaria Española.

El objetivo de la denuncia es retrasar que las entidades bancarias entreguen información al Ejecutivo español hasta que los procesos legales se cierren en Andorra y descubrir de dónde proceden las filtraciones sobre su fortuna escondida.

Este escándalo se ha producido tras la confesión del que fue presidente nacionalista de Cataluña durante 23 años, en el que afirmó que tenía dinero en extranjero sin regularizar porque "no tuvo tiempo". Sin embargo, Pujol asegura que "hace unos días" puso sus cuentas de forma legal, aunque la investigación continúa para asegurarse si hay o no posibles delitos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала