- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Informe confirma que durante la dictadura brasileña los militares torturaban en hospitales

Síguenos en
Los militares implicados en la dictadura que rigió Brasil entre 1964 y 1985 cometieron tortura en hospitales, según se desprende de un informe publicado este martes por la delegación de Río de Janeiro de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

Los militares implicados en la dictadura que rigió Brasil entre 1964 y 1985 cometieron tortura en hospitales, según se desprende de un informe publicado este martes por la delegación de Río de Janeiro de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV).

Un informe pericial mandado elaborar en base al caso del ingeniero Raul Amaro Nin Ferreira confirma que este activista sufrió torturas incluso en las horas previas a su muerte en el Hospital Central del Ejército, situado en Río de Janeiro.

El informe concluye que Ferreira tenía lesiones por todo su cuerpo que fueron causadas durante su internamiento en el recinto hospitalario, al que fue trasladado el 4 de agosto de 1971 tras pasar cuatro días en prisión.

El ingeniero y activista político tenía contusiones en el tórax y en las piernas que indican que fue golpeado con un instrumento que la autopsia no ha permitido identificar. El informe médico forense tampoco descarta que se utilizaran descargas eléctricas sobre el detenido.

Según concluye el informe forense el cadáver permite observar las diferentes lesiones causadas y por tanto determinar el orden en que fueron producidas.

Por ello, puede determinarse que en los 6, 7 y 11 de agosto se produjeron torturas mientras el detenido estaba ingresado en el hospital.

Ferreira, pasó doce días en poder de los militares y su caso confirma una sospecha apuntada por las declaraciones de diferentes testigos.

A través de una nota, la familia del activista dijo estar "horrorizada" con la tortura que sufrió Ferreira dentro del hospital y esperan que el único coronel vivo relacionado con el caso, José Antonio Nogueira Belham, colabore con la CNV y esclarezca algunas lagunas que todavía existen en el dossier.

Entre las incógnitas que la familia todavía quiere resolver están la causa de las diferentes señales de tortura en el cuerpo del activista que fueron producidas antes de que llegase al hospital y la identidad de los diferentes torturadores.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала