- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reafirma su interés por cooperar con Rusia en el Ártico

Síguenos en
EEUU tiene interés en cooperar con Rusia en el Ártico, dijo hoy el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolái Pátrushev, preguntado por la ausencia de la delegación estadounidense en la reciente reunión del Consejo Ártico.

EEUU tiene interés en cooperar con Rusia en el Ártico, dijo hoy el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolái Pátrushev, interrogado por la ausencia de la delegación estadounidense en la reciente reunión del Consejo Ártico.

“No han explicado su ausencia pero en contactos bilaterales manifiestan el interés por la cooperación en el Ártico”, aseguró Pátrushev.

Representantes de los países agrupados en el Consejo Ártico celebraron el 6 y el 7 de agosto una reunión en la ciudad de Narian-Mar, en el norte de Rusia. El siguiente encuentro tendrá lugar en 2015 en Arjánguelsk, dijo Pátrushev al agregar que confía en la participación de delegados estadounidenses en la futura reunión.

Ayer, el vicepresidente de la Sociedad Geográfica Rusa, Artur Chilingárov, constató que la delegación de EEUU es la única de todos los ocho países miembros del Consejo Ártico que se ausentó del encuentro.

Según el Ministerio ruso de Emergencias, el valor total de los recursos minerales en el Ártico ruso supera los 30 billones de dólares.

En los últimos años Rusia intensificó la exploración de sus territorios septentrionales también en lo que se refiere a la producción de hidrocarburos y el desarrollo de la Ruta Marítima del Ártico, una importante alternativa a otras que conectan Europa y Asia.

Asimismo, aplicó una serie de medidas para proteger sus intereses en el Ártico que acapara cada vez más atención de los países miembros de la OTAN.

En abril pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desplegará en el Ártico una red de bases para su Armada y creará un sistema único de emplazamiento de buques de superficie y submarinos de última generación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала