- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo recuerda a las víctimas de Hiroshima

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl mundo recuerda a las víctimas de Hiroshima
El mundo recuerda a las víctimas de Hiroshima - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este miércoles se conmemora el Día de Hiroshima, ciudad japonesa que un día como hoy en 1945 sufrió el primer bombardeo nuclear de la historia.

Este miércoles se conmemora el Día de Hiroshima, ciudad japonesa que un día como hoy en 1945 sufrió el primer bombardeo nuclear de la historia.

Los preparativos al ataque habían comenzado en el verano de 1944. El 25 de junio de 1945, el presidente de EEUU, Harry Truman, dio el visto bueno para bombardear uno de los siguientes objetivos: Hiroshima, Kokuru, Niigatu o Nagasaki.

Dos meses más tarde, a las 8.15 horas del 6 de agosto, el avión B-29 “Enola Gay” arrojó sobre Hiroshima una bomba cargada de uranio y cínicamente bautizada Little Boy. El diabólico engendro del proyecto Manhattan estalló a una altura de 600 metros sobre la ciudad con una fuerza equivalente a unas 20.000 toneladas de trilita.

Como consecuencia del bombardeo, 80.000 personas murieron de inmediato, 40.000 resultaron heridas y más de 12.000 desaparecieron. La enorme explosión provocó fuertes incendios en un radio de 4.000 metros y redujo a escombros 62.000 de las 90.000 viviendas que había en la zona afectada.

El 9 de agosto, otro avión estadounidense dejó caer sobre la ciudad de Nagasaki la bomba atómica bautizada Fat Man, con una carga de plutonio equivalente a 20.000 toneladas de trilita.

Más de 73.000 personas perdieron la vida o desaparecieron de inmediato, y otras 35.000 fallecieron posteriormente como consecuencia de la radiación y las lesiones. Más del 50% de los heridos sufrió quemaduras, un 30%, consecuencias de la ola expansiva y un 20%, de la radiación. Los incendios destruyeron la mayor parte de los edificios.

Las víctimas de ambos bombardeos alcanzaron las 300.000, entre muertos y desparecidos, y unas 200.000 personas sufrieron consecuencias de la radiación.

Exactamente 10 años después, el 6 de agosto de 1955, Hiroshima fue sede de la primera conferencia internacional por la prohibición de las armas nucleares y de hidrógeno.

En 1985, la parte meridional del Pacífico fue declarada zona desnuclearizada, en virtud del Tratado de Rarotonga. La ciudad japonesa se convirtió en un símbolo de la lucha contra las armas de exterminio, y el Día de Hiroshima comenzó a ser conmemorado también como Día por la Prohibición del Armamento Nuclear. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала