- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza la reconstrucción de Gaza

Síguenos en
El alto el fuego en vigor desde la mañana del martes está permitiendo que cientos de miles de palestinos desplazados regresen a sus casas para comprobar el enorme daño causado por el bombardeo israelí durante el último mes.

El alto el fuego en vigor desde la mañana del martes está permitiendo que cientos de miles de palestinos desplazados regresen a sus casas para comprobar el enorme daño causado por el bombardeo israelí durante el último mes.

La destrucción se aprecia por toda la Franja de Gaza, especialmente por los pueblos, barrios y campos de refugiados que fueron más castigados por las bombas, como Beit Hanún, Beit Lahiya, Yabaliya, Shayahía o Rafah, donde hay zonas muy extensas en las que no ha quedado piedra sobre piedra, o donde apenas quedan algunos muros de los edificios.

La reconstrucción de la franja costará, según el ministerio de Economía palestino, entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

Está previsto que a principios de septiembre se celebre en Noruega una conferencia internacional para recaudar fondos para la reconstrucción.

La inmensa mayoría de los residentes de Gaza no tienen acceso a la electricidad ni al agua potable desde hace muchos días.

Dos plantas desalinizadoras, los depósitos de combustible de la única planta eléctrica de la franja, así como 18 clínicas y centros de salud y siete hospitales fueron destruidos durante la operación Margen Protector que comenzó el 8 de julio.

Una planta de tratamientos de residuos se ha destruido completamente, así como dos grandes tanques de agua potable.

Siete escuelas de las Naciones Unidas repletas de refugiados fueron destruidas parcialmente.

Las ambulancias y los trabajadores sanitarios también se convirtieron en objetivos. Desde el 8 de julio se han destruido completamente nueve ambulancias, y otras tres han sufrido daños importantes. Han muerto diez médicos y paramédicos y 33 han resultado heridos.

Israel ha hecho pagar a la población civil, y de todas las maneras posibles, su incapacidad para detener el lanzamiento de misiles por parte de los milicianos, lo que subraya la impotencia de los militares y políticos para hacer frente a esta situación, como ya ocurrió en la guerra de Líbano de 2006.

El problema de la reconstrucción se agrava en la medida en que Israel no permite la entrada de materiales de construcción en la Franja de Gaza.

El bloqueo ha sido muy estricto en ese sentido, y para la reconstrucción será imprescindible que el bloqueo se levante puesto que de otra manera no se podrán restaurar las zonas destruidas.

Precisamente estos días tienen lugar en El Cairo las primeras negociaciones indirectas entre Israel y Hamás donde debe abordarse el tema del bloqueo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала