En directo
    Mundo

    Japón otorgó nombres a las islas que disputa con China

    Mundo
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    0 10
    Síguenos en

    El Gobierno de Japón otorgó nombres a cada una de las cinco islas Senkaku, que disputa con China que, a su vez, las llama Diaoyu.

    El Gobierno de Japón otorgó nombres a cada una de las cinco islas Senkaku, que disputa con China que, a su vez, las llama Diaoyu.

    Dos, separadas por un istmo, fueron denominadas Nantokodzima, o pequeña isla del sureste, las otras tres respectivamente Nanseikodzima, o pequeña isla del suroeste, Higasikodzima, o pequeña isla del este, y Seikhokuseikodzima, o pequeña isla del noroeste.

    En total Japón reclama unos 500 cayos alejados de su territorio que adquieren importancia a la hora de demarcar las aguas territoriales. De ellos unos 158 hasta el día de hoy no poseían título propio. A raíz de la escalada de tensiones con China, Japón decidió darles nombres geográficos oficiales para demostrar su soberanía sobre ellos. La lista publicada este viernes contiene las denominaciones de todas las islas que antes no las tenían.

    Las tensiones entre Japón y China se agudizaron el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno japonés compró a un propietario privado nipón tres de las cinco ínsulas Senkaku o Diaoyu.

    La disputa territorial data de 1970. Tokio afirma que ocupa las islas, que antes no pertenecían a nadie, desde 1895. Pekín insiste que el archipiélago fue incluido en el Imperio Chino hace 600 años, y en mapas japoneses de 1783 y 1785 aparece como territorio de China.

    Después de la II Guerra Mundial el archipiélago pasó bajo control de Estados Unidos y fue entregado a Japón en 1972 junto con la isla Okinawa. Taiwán y la República Popular de China consideran que el traspaso fue ilegal.

    La posición oficial de Tokio consiste en que el archipiélago siempre formó parte de la prefectura de Okinawa, y explica las reclamaciones de otros Estados por la riqueza en recursos minerales de la zona. 

    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook