- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El misterio de las obras desaparecidas del Museo del Prado

© Flickr / MarcPuerta de Velázquez del Museo del Prado
Puerta de Velázquez del Museo del Prado - Sputnik Mundo
Síguenos en
El principal problema del Museo del Prado, la más importante institución cultural de España con cerca de tres millones de visitantes al año, “no reside en que presente una imagen falsa de la situación financiera y patrimonial, sino en las rotundas manifestaciones del Tribunal de Cuentas sobre el posible incumplimiento de la legalidad y la falta de procedimientos internos de control en el Museo”.

El principal problema del Museo del Prado, la más importante institución cultural de España con cerca de tres millones de visitantes al año, “no reside en que presente una imagen falsa de la situación financiera y patrimonial, sino en las rotundas manifestaciones del Tribunal de Cuentas sobre el posible incumplimiento de la legalidad y la falta de procedimientos internos de control en el Museo”.

Así de contundente es Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia, una plataforma fundada entre otras cosas para investigar la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

En un artículo de opinión publicado en el digital El Confidencial, el experto denuncia la inoperancia del Real Patronato del Museo del Prado y analiza las demoledoras conclusiones del informe de Fiscalización del Museo del Prado realizado por el Tribunal de Cuentas, referente al año 2012, y hecho público hace unos días. En el documento se dice que una de las pinacotecas más importante del mundo “desconoce el paradero de 885 obras de arte”.

Una desaparición que no es nueva porque se han perdido a lo largo del tiempo, pero que está sirviendo de “cortina de humo” para "tapar" el caos, el desgobierno y la falta de transparencia que se denuncian en el informe, según observadores expertos en temas culturales consultados por Nóvosti.

Desde el Museo, han quitado también importancia al tema de las obras con paradero desconocido.

“Esta referencia del Tribunal de Cuentas lleva repitiéndose como mera formalidad al menos desde 1978, que fue justamente cuando se puso en marcha una iniciativa que ayudó a revisar los inventarios del Museo y a fijar concretamente la cifra de obras no localizadas”, afirmaba una portavoz del Prado a Nóvosti. “Las mayoría de las obras no localizadas es por razones relacionadas con la propia formación de la colección y en tiempos remotos”, precisaba.

El museo cree que algunas piezas debieron desaparecer en “incendios e incluso conflictos bélicos” dice el diario El País en una información titulada “El Prado no encuentra 885 obras”.

La insistencia de los periodistas ha llevado a una aclaración pública el 24 de julio del propio director del museo, Miguel Zugaza, que insiste en que la noticia “es conocida desde hace más de 30 años”. La única novedad del informe es haber encontrado “41 obras entre las que figuraban como ‘no localizadas o perdidas′”. El director recuerda que las obras no localizadas han pasado de los “1.425 registros apuntados en el informe de 1979 a los 885 actuales”.

Aún con todo, las excusas del Prado no han convencido al Tribunal, que reclama “proseguir” con la búsqueda de las piezas listadas en “antiguos inventarios”.

Martín Cavanna arremete contra el Patronato del Prado al que critica por desempeñar una “figura decorativa”. El Tribunal de Cuentas “los acusa de todo: incompetencia, incumplimiento de la legalidad, falta de control interno, ausencia de políticas y procedimientos, nula supervisión de los riesgos asociados a la gestión de la colección, falta de claridad en la definición de las facultades y competencias de los órganos de gobierno, ausencia de transparencia en la adjudicación de contratos y licitaciones, carencia de medidas de seguridad, etc.”.

Para ello propone reducir número de patrones nombrados en función de su cargo político e institucional siguiendo las buenas prácticas de los museos de renombre internacional, un modelo en el que prima la no injerencia del poder político y “gozan de una enorme autonomía en su gestión”.

El Tribunal de Cuentas estima que el 45% de las obras de la colección del museo está sin restaurar y sin conservar y denuncia “la debilidad” en la “gestión de los bienes artísticos” por “ausencia de normas internas que regulen las actividades”. El inventario al año 2012 contabiliza 27.509 piezas en posesión de la pinacoteca.

El informe, que examina las cuentas, el cumplimiento de la legalidad y el análisis de los sistemas y procedimientos museísticos, hace 13 recomendaciones para mejorar la situación de la institución. El documento ha enojado profundamente a los responsables del Prado que tachan de injustas las conclusiones, además del varapalo que representa para una de las instituciones más internacionales y con mayor prestigio de España.

Pero el Prado no es la única pinacoteca que pierde piezas. El Museo Nacional Reina Sofía de arte contemporáneo también notificó en 2006 la desaparición de Equal-Parallel-Guernica-Bengasi, una escultura de cuatro bloques que alcanzaban las 38 toneladas de peso del artista estadounidense Richard Serra. Las últimas referencias de la obra estaban datadas en 1992.

La obra regresó al edificio gracias a la copia que realizó el propio artista. La figura fue creada específicamente para el Museo Reina Sofía en el marco de la exposición Referencias, con la que se inauguró el Centro de Arte Reina Sofía en 1986. Todavía hoy se preguntan cómo pudo desaparecer una obra de tamaña envergadura de un edificio con alta seguridad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала