- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El British Council reafirma su apoyo al programa 'Rusia-UK Año de la Cultura'

Síguenos en
El British Council mantiene firme su apuesta por 'Rusia-UK Año de la Cultura' que viene celebrándose en ambos países, bajo el auspicio de los respectivos gobiernos desde enero de 2014.

El British Council mantiene firme su apuesta por 'Rusia-UK Año de la Cultura', el programa de exposiciones, conciertos, teatro, ballet y conferencias que viene celebrándose en ambos países, bajo el auspicio de los respectivos gobiernos, desde enero de 2014.

“Permanecemos comprometidos con el desarrollo de lazos a largo plazo con Rusia y seguiremos ejecutando, o ayudando a ejecutar programas y eventos culturales y educativos en Rusia”, ha señalado a Nóvosti una portavoz de la institución.

El British Council se hace eco de las “actuales tensiones políticas” pero pone el énfasis en el objetivo del programa de intercambio cultural entre Rusia y Reino Unido: “la construcción de un mejor entendimiento entre los pueblos de ambas naciones”.

“El intercambio cultural ayuda a mantener abierto el diálogo entre las personas y las instituciones cuando las relaciones políticas o diplomáticas se dificultan”, resalta la responsable de Comunicación del British Council.

Por tanto y pese a la creciente fricción internacional, la agencia oficial para la difusión en el extranjero de la cultura británica y la lengua inglesa mantiene su apuesta por la promoción de los contactos entre ambos países. “Deseamos, siempre que sea posible, que continúen las actuaciones y exposiciones programadas en Rusia”, puntualiza.

El programa de eventos también sigue en pie en Reino Unido. “Todos las exposiciones y proyectos de los museos englobados bajo la marca ´Rusia Visualizada´ progresan con mucho éxito”, afirma Nonna Materkova, directora de la Fundación Calvert 22.

Ubicada en el este de Londres, la institución promociona “una mayor comprensión de la cultura contemporánea y las industrias creativas rusas” acercando trabajos de “los profesionales más creativos a Reino Unido y otros países europeos”.

“Nuestra tarea se dificulta cuando la situación política se agrava y las cuestiones diplomáticas llenan las portadas de prensa. Pero creemos en el diálogo cultural, en la gente creando y trabajando juntos. Estos son valores eternos que no deben comprometerse por altibajos en la situación política”, explica a esta agencia la directora y fundadora de Calvert 22.

El universo de James Bond, las obras conceptuales de Damien Hirst y otros miembros del colectivo Jóvenes Artistas Británicos o la última coreografía de Akram Khan, que está inspirada en el ballet de Stravinski, 'El Rito de la Primavera', se incluyen entre la programación que se presenta en Rusia a lo largo del año.

Reino Unido, a su vez, acoge una gran revisión del programa espacial ruso, previsto de inaugurarse en el otoño en el Museo de la Ciencia, además de la muestra monográfica sobre Malevich, que es la estrella de la temporada en Tate Modern, o la exposición ´Cerca y Lejos: Fotografía rusa hoy”, que triunfa en la galería de Calvert 22.

La Photographer´s Gallery de Londres recoge el testigo el próximo 1 de agosto con ´Prímula´ “una exposición de documentado rigor histórico” sobre pioneros rusos en fotografía en color.

“Tuvo una acogida fabulosa en Amsterdam y mantengo una gran confianza en la seriedad de esta exposición y del resto del programa cultural”, afirma la comisaria de la muestra, Olga Sviblova.

Obras de teatro, recitales y conciertos a cargo de la orquesta sinfónica de Tchaikovsky, la más antigua del mundo, o del Coro del Monasterio de Srentensky, fundado en 1397, están entre otras muchas ofertas provenientes de Rusia que han visitado o visitarán enclaves como el Palacio de Kensington o el Festival de Edimburgo.

La fotógrafa Katerina Nikitina siente sin embargo frustración de que la crisis en Ucrania esté acaparando la atención de los medios británicos en detrimento del entendimiento cultural.

“Hay docenas de eventos maravillosos en Moscú y Londres en este año de la Cultura. Deberían cambiar la percepción británica de la población y la cultura rusas, demostrando que en Rusia hay mucha gente talentosa y sin prejuicios. Pero en vez de difundir este aspecto de Rusia, la prensa británica muestra en las portadas de periódicos y revistas imágenes malvadas del presidente Putin. Es frustrante. No solo estamos perdiendo la oportunidad de comprendernos mejor, sino que las relaciones se están complicando aún más”, añade la joven artista.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала