- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México recibe a miles de adultos deportados de EEUU

Síguenos en
La deportación de Estados Unidos de miles de mexicanos se realiza “de manea digna” en dos vuelos semanales desde 2013, dijo el Secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio al recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 hombres mexicanos repatriados de los Estados Unidos.

La deportación de Estados Unidos de miles de mexicanos se realiza “de manea digna” en dos vuelos semanales desde 2013, dijo el Secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio al recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 hombres mexicanos repatriados de los Estados Unidos.

“El procedimiento de repatriación al interior de México inició sus operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana. Desde entonces y a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13.601 mexicanos repatriados, de los cuales 13.597 han sido hombres y cuatro mujeres, todos mayores de edad”, dijo la secretaría federal de Gobernación (Interior), en un comunicado.

El secretario de Gobernación dijo en el aeropuerto que el gobierno de Enrique Peña implementa diversas acciones para que la repatriación de los mexicanos deportados desde Estados Unidos “sea de manera digna y en las mejores circunstancias, a fin de que lleguen a sus lugares de origen al interior de nuestro país”.

Al verificar el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), un mecanismo binacional iniciado en 2013, Osorio dijo que regresan a México “donde son bienvenidos y esperados por sus familias”.

El proceso de recepción de deportados contempla el otorgamiento de apoyos que el Instituto Nacional de Migración (INM) a los mexicanos para volver a sus hogares.

El procedimiento interviene, además, la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega a repatriados alimentos y pasajes.

De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos deporta cada año unos 350.000 mexicanos ilegales por distintos puntos de los 3.000 kilómetros de la frontera común.

Entre los apoyos que México otorgan está una constancia de repatriación, documentos de identidad, y la Guía PRIM de oferta institucional.

Los migrantes reciben asistencia médica, aplicación de vacunas voluntarias, e información para incorporarse al Seguro Popular.

La logística de recepción de migrantes incluye llamadas y tarjetas telefónicas para comunicarse con sus familiares; transporte local en la ciudad de México, pasajes de retorno hasta comunidades de destino, y un kit de higiene personal.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó la noche de este jueves a su homólogo mexicano Enrique Peña, para abordar la crisis humanitaria de 52.000 niños y niñas migrantes solos, centroamericanos y mexicanos, detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense desde octubre a la fecha, cinco veces más que en 2012. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала