14:21 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    Los milicianos se retiran de varios pueblos y abaten dos aviones en Ucrania

    Mundo
    URL corto
    Situación en el este de Ucrania (2492)
    0 0 0

    Las milicias en el este de Ucrania anunciaron que se vieron obligadas a retirarse de varias localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk pero a la vez abatieron dos aviones en el área cercana a la catástrofe del Boeing malasio.

    Las milicias en el este de Ucrania anunciaron que se vieron obligadas a retirarse de varias localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk pero a la vez abatieron dos aviones en el área cercana a la catástrofe del Boeing malasio.

    AVIONES MILITARES ABATIDOS

    El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO) declaró que fueron abatidos dos aviones de ataque ucranianos Su-25 cerca de la localidad de Dmítrovka. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania indicó que los pilotos consiguieron catapultarse pero por el momento su paradero se desconoce.

    Los propios milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) informaron previamente que derribaron un avión y dañaron otro en el área de la caída del Boeing malasio.

    Afirmaron a esta agencia que “se dirigió hacia Lugansk y, probablemente, cayó ahí”.

    En el área, cercana a la ciudad Snézhnoye, siguen enfrentamientos intensos entre los milicianos y las tropas ucranianas.

    El primer ministro de la RPD, Alexandr Borodái, afirmó a esta agencia que otro Su-25 ucraniano intentó bombardear a expertos internacionales de Malasia y la OSCE.

    El portavoz del SNBO, Andréi Lisenko, declaró este miércoles que los milicianos atacaron 16 veces las posiciones y los puestos de control de las tropas gubernamentales en el este de Ucrania.

    También indicó que en este periodo no murió ningún militar ucraniano y cinco resultaron heridos.

    RETIRADA DE LOS MILICIANOS

    El servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk anunció que las tropas gubernamentales tomaron las ciudades Lisichansk, Severodonetsk y Rubézhnoye.

    Por su parte, el "gobernador popular" de Donetsk, Pável Gúbarev, comunicó en Facebook citando al comandante, Ígor Strelkov, que las milicias de la RPD se vieron obligadas a retirarse de dos pueblos en la frontera con Rusia, Chervónaya Zaria y Kozhevnia. Indicó también que más de 30 independentistas resultaron heridos.

    Previamente, el propio Strelkov informó del repliegue de otras tres localidades (Kárlovka, Netáilovo y Pervomáiskoye) y el aeropuerto de Donetsk. Señaló también que los milicianos ocuparon unos cuantos pueblos situados al sudeste de la ciudad.

    A la vez, el Centro Informativo de la operación especial del Ejército ucraniano afirmó que los milicianos siguen reforzando y equipando sus emplazamientos e instalaciones de defensa en las afueras de Donetsk.

    BAJAS CIVILES

    Las autoridades de Lugansk informaron de tres civiles muertos y diez heridos a causa de los bombardeos en las últimas 24 horas.

    “Los enfrentamientos armados provocaron tres muertos y diez heridos entre los civiles”, dice el comunicado.

    Se añade que resultaron dañados las infraestructuras y unos 20 edificios.

    En la ciudad de Dzerzhinsk, de la provincia de Donetsk, murieron dos hombres y dos mujeres, según comunicó el alcalde Vladímir Sleptsov.

    “Quince personas fueron transportadas al Hospital Central Municipal, de ellas tres graves y cinco con heridas de mediana gravedad. Al depósito de cadáveres llegaron los cuerpos de dos hombres (no civiles ni militares ucranianos) y dos mujeres, todos fallecidos a causa de heridas de fragmentos de proyectiles”, dijo el funcionario al mencionar también daños a los edificios.

    Otras siete personas resultaron heridas en Donetsk y cuatro en Górlovka, informó la administración de la capital provinciana. Añadió que hay más heridos en las ciudades de Shajtiorsk, Snézhnoye y Starobelsk, sin precisar su número.

    LA CRUZ ROJA ESTIMA QUE UCRANIA ESTÁ EN GUERRA

    El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó la situación en Ucrania de conflicto interno que se aproxima a una guerra, según Reuters.

    Esto permite calificar algunas acciones de los bandos como “crímenes de guerra”, incluida la catástrofe con el Boeing malasio, lo que aumenta la probabilidad de que deberán responder por ellos.

    PRESIDENTE DECRETA MOVILIZACIÓN PARCIAL

    El mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó hoy una ley que permite movilizar una parte de los reservistas, según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

    El documento atribuye la necesidad de realizar la movilización parcial a “la propagación del terrorismo en el territorio de Ucrania que causa la muerte de civiles, militares y agentes de seguridad en las regiones orientales del país”.

    Esta medida responde además a la concentración de tropas en el territorio de la Federación Rusa cerca de la frontera de Ucrania lo que “pone en peligro la independencia” del país.

    A la vez, Poroshenko se pronunció este miércoles en contra de declarar la ley marcial al subrayar que esa decisión impediría el envío de armas al país.

    “La ley marcial prohíbe el suministro de armas y de productos de doble uso, mientras nosotros necesitamos ganar la guerra”, declaró Poroshenko en una reunión con representantes de grupos parlamentarios de la Rada (Parlamento).

    KIEV VUELVE A ACUSAR A MOSCÚ DE SUMINISTRAR ARMAS

    El Ministerio del Interior de Ucrania afirmó que el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, está involucrado en suministros de armas a los milicianos.

    “El Interior recibió pruebas irrefutables de que el ministro de Defensa de Rusia Shoigú está involucrado en acciones directas para entregar armas a terroristas de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk: lanzaderas múltiples Grad, carros de combate, artillería y otras”, dijo el asesor del titular del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Situación en el este de Ucrania (2492)