22:16 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Mundo

    Cameron estudia limitar la autoridad del Tribunal Europeo en Derechos Humanos

    Mundo
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El primer ministro británico, David Cameron, contempla la inclusión en el manifiesto conservador de una nueva legislación para asegurar la supremacía del Parlamento y el Supremo sobre las decisiones adoptadas en el Tribunal Europeo en Derechos Humanos. La iniciativa ha tomado fuerza tras la entrada esta semana en el Gabinete de ministros favorables a la polémica reforma, que puede llevar a la expulsión de Reino Unido del Consejo de Europa.

    El primer ministro británico, David Cameron, contempla la inclusión en el manifiesto conservador de nueva legislación para asegurar la supremacía del Parlamento y el Supremo sobre las decisiones adoptadas en el Tribunal Europeo en Derechos Humanos. La iniciativa ha tomado fuerza tras la entrada esta semana en el Gabinete de ministros favorables a la polémica reforma, que puede llevar a la expulsión de Reino Unido del Consejo de Europa.

    De acuerdo con la BBC, Cameron estudia una propuesta de abogados conservadores para derogar la Ley de Derechos Humanos y sustituirla con un más amplio canon legislativo en derechos fundamentales. El objetivo del plan apunta a un recorte de la autoridad del Tribunal de Estrasburgo, cuyas decisiones en casos de asilo, deportaciones, inmigraciones y contraterrorismo han sido en ocasiones desfavorables al Gobierno y contrarias a previas sentencias de jueces británicos.

    La promesa de un texto legislativo que refuerce la autoridad del tribunal de alta instancia del Reino Unido sobre los jueces europeos se incluiría en el manifiesto conservador cara a las elecciones generales de 2015. Los socios del Gobierno, los liberales-demócratas, se oponen tajantemente a la revisión.

    El plan tiene ahora posibilidades de prosperar, tras la salida del gabinete de tres pilares de la Convención Europea en Derechos Humanos: el titular de Exteriores, William Hague, el abogado general, Dominic Grieve, y el ministro sin cartera y anterior responsable de Justicia, Kenneth Clarke. Grieve alertó días atrás que la controvertida reforma “creará anarquía en el orden internacional”. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik