- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España combate la pobreza infantil con siete euros por niño

© Flickr / woodleywonderworksEspaña combate la pobreza infantil con siete euros por niño
España combate la pobreza infantil con siete euros por niño - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno conservador español ha repartido esta semana 16 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudar a 2.320.000 menores que se encuentran sumidos en la pobreza o en riesgo de exclusión social, lo que arroja una media de algo menos de siete euros por menor.

El Gobierno conservador español ha repartido esta semana 16 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudar a 2.320.000 menores que se encuentran sumidos en la pobreza o en riesgo de exclusión social, lo que arroja una media de algo menos de siete euros por menor.

España es el país con mayor pobreza infantil de la Unión Europea, sólo superado por Rumania.

Las comunidades con mayor población infantil en riesgo, Andalucía y Canarias, han lamentado lo que consideran "una limosna", al tiempo que critican duramente el criterio establecido para el reparto de los fondos.

Canarias, Andalucía y Extremadura, junto con Ceuta y Melilla, serán las más beneficiadas en términos absolutos del fondo extraordinario creado por el Gobierno para luchar contra la pobreza infantil.

El dinero del fondo se destinará a sufragar gastos de alimentación, compra de ropa, productos de aseo, medicamentos e incluso al alquiler de la vivienda.

Sin embargo, la distribución de este dinero ha provocado la indignación de comunidades como Andalucía y Canarias. El ministerio de Sanidad ha aplicado el indicador AROPE (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusion) pero no se ha contemplado el volumen de población total.

AROPE tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y las carencias materiales severas como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no tener coche, lavadora o teléfono o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, lamenta que no se haya tenido en cuenta el total de población infantil afectada por estas carencias, y que sólo se establezca como criterio el porcentaje de menores en riesgo de exclusión sobre el total de menores que habitan en cada comunidad.

Así Andalucía recibirá 1,2 millones de euros para ayudar a 636.000 menores; Canarias la misma cantidad para 147.000; Ceuta tendrá 1,3 millones para atender a 8.500 menores en riesgo de exclusión, y Melilla percibirá 1,2 millones para 8.600.

Así, asegura, se produce la paradoja de que Andalucía vaya a recibir 1,90 euros por niño mientras La Rioja tendrá 55, Ceuta 153 y Melilla 148.

“Se crea una situación absolutamente desequilibrada”, señala la consejera. “La comunidad que sale peor parada es la andaluza, porque el indicador de población no se ha tenido en cuenta y eso es absolutamente fundamental”, ha denunciado la socialista Sánchez Rubio.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала