En directo
    Mundo

    Cineastas españolas contra la Ley del Aborto del Gobierno conservador

    Mundo
    URL corto
    0 11 0 0

    Cineastas españolas realizaron una película colectiva contra la reforma de la ley del aborto que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en diciembre de 2013.

    Cineastas españolas realizaron una película colectiva contra la reforma de la ley del aborto que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en diciembre de 2013.

    Sin ánimo de lucro, la obra "Yo decido. El Tren de la libertad" se estrena el jueves en 90 salas de cine y se presenta como la contribución de las cineastas "a una lucha que consideramos justa y urgente".

    "En diciembre de 2013 el Gobierno conservador del Partido Popular presenta un anteproyecto de la Ley del Aborto que elimina totalmente el derecho de la mujer a decidir. En caso de aprobarse dejaría a España con una de las leyes del aborto más restrictivas de toda Europa".

    Estas palabras y las de Begoña Piñeiro, de la Tertulia Feminista Les Comadres –"No necesitamos que nos guíe ni la iglesia ni la extrema derecha"–, en la histórica manifestación del 1 de febrero en Madrid, abren la película documental, un trabajo que firma el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la Reforma de la Ley del Aborto.

    La película, que surgió de una manera espontánea, en menos de cinco horas, entre casi ochenta mujeres cineastas, es, como explica el colectivo a Nóvosti “un esfuerzo de grupo que se ha hecho como contribución de las mujeres del cine y los medios audiovisuales a una lucha que consideramos justa y urgente de la sociedad civil española para lograr que ni en España ni en ningún otro país se retrocedan, renegocien o se limiten en modo alguno los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad”.

    Igual que algunas de las mujeres que aparecen en la película, como es el caso de la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que acudió a la manifestación en su ciudad en apoyo a las protestas de Madrid.

    “Estamos aquí, en solidaridad con la mujer española y con el pueblo español, que es un pueblo progresista que no quiere regresión ninguna”, dijo entonces.

    También aparece en la película la escritora española Rosa Montero que asegura que las intenciones del Gobierno “nos pone solamente en la Unión Europea a nivel de Irlanda, Polonia y Malta”.

    La comunidad de mujeres empezó a movilizarse contra la Ley del Aborto en la ciudad norteña de Gijón, donde se organizó una marcha a Madrid. El resultado fue El Tren de la Libertad, una expedición desde distintas ciudades hacia la capital que culminó en las protestas del 1 de febrero de 2014 frente al Congreso.

    A estas marchas se unió la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA mediante el llamamiento cinematográfico de una de sus vocales, la directora de cine Chus Gutiérrez.

    “Ven más 20 cámaras que una”, fue su apelación para que cualquier persona tomara imágenes de las marchas. Vídeos que, junto al despliegue de 20 unidades de trabajo enviadas por CIMA, dieron lugar a más de 200 horas de material, seleccionadas ahora en un filme en el que han colaborado cineastas de la talla de Ángeles González-Sinde, Isabel Coixet, Gracia Querejeta e Icíar Bollaín. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik