14:24 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    El Ministerio de Justicia pide prohibir el partido comunista de Ucrania

    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0

    El Ministerio de Justicia de Ucrania solicita la prohibición del partido comunista (KPU), informó hoy una portavoz de dicho departamento.

    Actualizado a las 17:35

    El Ministerio de Justicia de Ucrania solicita la prohibición del partido comunista (KPU), informó hoy una portavoz de dicho departamento.

    “El Ministerio ha presentado ya una demanda para prohibir el partido comunista”, dijo la portavoz al recordar que el ministro Pável Petrenko ofrecerá este martes una rueda de prensa al respeto.

    Explicó que la iniciativa es una respuesta al apoyo que el KPU prestó a los separatistas en el este de Ucrania y sus llamamientos a modificar la integridad territorial de Ucrania violando, según Petrenko, la ley sobre partidos políticos.

    “El Servicio de Seguridad y la Fiscalía de Ucrania revelaron esos hechos en el marco de varios casos penales abiertos (…). Todas las pruebas se adjuntarán a la demanda que examinará el Tribunal Administrativo de Distrito de Kiev”, subrayó.

    Anteriormente, el Servicio de Seguridad de Ucrania dijo haber traspasado a Justicia un dossier sobre las supuestas actividades ilegales del KPU.

    El Servicio de Seguridad y la Fiscalía General de Ucrania investigaron la labor del KPU a petición de Justicia que, a su vez, había recibido senda solicitud del presidente del Parlamento ucraniano, Alexandr Turchínov.

    Turchínov, en su momento, no descartó la prohibición del KPU por vía judicial.

    El parlamentario solicitó, con anterioridad, que el Ministerio de Justicia estudiara la posible implicación del partido en acciones que ponían en riesgo la soberanía y la integridad territorial del país, comprometían la seguridad y estaban encaminadas a realizar un golpe de Estado, así como emprendiera trámites necesarios para la prohibición del KPU.

    El ente respondió que podría prohibir la formación si hallara pruebas de "amenazas a la integridad territorial y la seguridad nacional".

    Poco después, la Rada Suprema empezó los trámites preliminares de disolución del grupo parlamentario comunista.

    A principios de mayo, el líder del KPU declaró que si él fuera presidente, “retiraría de inmediato las tropas” del este del país, y destacó que la operación especial es una guerra contra el pueblo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)