19:48 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Mundo

    Evo Morales no quiere lugares con el nombre de Cristóbal Colón

    Mundo
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha quejado este fin de semana de que todavía existan lugares que lleven el nombre de Cristóbal Colón, según él, un "invasor" y un "saqueador".

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha quejado este fin de semana de que todavía existan lugares que lleven el nombre de Cristóbal Colón, según él, un "invasor" y un "saqueador".

    "¿Cómo puede ser plaza Colón? Invasor, saqueador que nos ha traído otra forma de vivencia: saquearnos para dejarnos en la pobreza", dijo Morales en un acto con indígenas amazónicos de la frontera con Brasil, según explica la prensa local.

    Morales hizo referencia al asunto en un acto que se realizó en una comunidad llamada Argentina porque allí vivió un ciudadano de ese país.

    "Me vendré acá a vivir y a partir de este momento no se va a llamar Argentina sino Orinoca", dijo el mandatario en alusión a su pueblo natal. "Mi pedido es por qué no recuperar el nombre originario".

    Morales insiste desde hace tiempo en cambiar los nombres de calles, plazas, pueblos o escuelas que llevan nombres europeos por otros de líderes indigenistas.

    En anteriores ocasiones ya ha defendido realizar una investigación histórica para modificar los nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una "herencia colonial" en su denominación.

    Morales es el primer presidente de Bolivia de origen indígena.

    También ha condenado en diversas oportunidades lo que considera la invasión europea de 1492, en alusión a la llegada de Colón a América el 12 de octubre de ese año.

    En marzo pasado, Morales pidió que los corregidores de su país lleven otro nombre para "descolonizarse", porque, según dijo, este término fue impuesto desde España, durante la colonia, para "corregir" a los indígenas.

    "Siento que hay que revisar parte de nuestra historia, la geografía y recuperar los nombres (...) Sería importante hacer una pequeña reflexión sobre el nombre de algunas comunidades que tenemos en algunos lugares", ha insistido el gobernante boliviano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik