- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín niega acoso contra las libertades de Hong Kong

Síguenos en
Las autoridades chinas han negado que las libertades de Hong Kong se hayan erosionado en los últimos años y ha defendido que está cumpliendo las promesas contraídas cuando la excolonia británica regresó a la madre patria en 1997.

Las autoridades chinas han negado que las libertades de Hong Kong se hayan erosionado en los últimos años y ha defendido que está cumpliendo las promesas contraídas cuando la excolonia británica regresó a la madre patria en 1997.

“Algunos creen que el Libro Blanco se desvía de la política que el Gobierno central propuso y otros están preocupados porque pueda reducirse el alto grado de autonomía de Hong Kong. Eso carece de base”, indicó el viernes un editorial del Diario del Pueblo, el principal medio de comunicación del Partido Comunista de China.

La opinión contraria de parte de la población hongkonesa ha provocado en las últimas semanas la celebración de un referéndum, una masiva manifestación y una sentada que terminó con el desalojo policial.

En el centro del debate está el sufragio universal planeado para 2017. Los movimientos prodemocráticos de Hong Kong exigen que los candidatos puedan ser elegidos libremente por el pueblo mientras Pekín impone un consejo con derecho a veto.

Las protestas actuales se explican por el recordatorio de Pekín publicado dos semanas atrás en su Libro Blanco de que la autonomía de Hong Kong no es plena sino que nace en el Gobierno central.

El diario oficialista recuerda que la excolonia ha mantenido su sistema capitalista, su estilo de vida y su posición como centro financiero global.

“La experiencia ha demostrado que el Gobierno central mantiene sus promesas y que su política hacia Hong Kong es completamente correcta”, añade.

Las relaciones entre la isla y la China del interior se rigen a través de la Ley Básica, la miniconstitución aprobada en base al sistema de “un país, dos sistemas” elaborado por Deng Xiaoping, arquitecto de las reformas. Algunos creen en la isla que los corsés a la libertad de prensa o la necesidad de que los jueces hongkoneses juren su lealtad a la patria reducen su autonomía.

La tensión sigue en aumento en ambos bandos. El diario ultranacionalista Global Times advirtió el jueves que Hong Kong se sumirá en el caos si persiste en el levantamiento político.

“Sin el imperio de la ley, Hong Kong se hundirá como Ucrania o Tailandia y cualquier tipo de fenómeno peligroso podrá ocurrir”, señaló.

Los diputados de la excolonia contrarios a Pekín han acusado a la policía de usar una fuerza excesiva para desalojar a los estudiantes que se sentaron esta semana en el centro financiero de la ciudad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала