En directo
    Mundo

    Moldavia prohíbe la cadena televisiva rusa Rossiya 24

    Mundo
    URL corto
    0 01

    El Consejo Coordinador de Teledifusión de Moldavia prohibió la cadena televisiva rusa Rossiya 24 en el territorio del país hasta el 1 de enero de 2015, informó un corresponsal de esta agencia.

    El Consejo Coordinador de Teledifusión de Moldavia prohibió la cadena televisiva rusa Rossiya 24 en el territorio del país hasta el 1 de enero de 2015, informó un corresponsal de esta agencia.

    La institución alegó que los programas de la televisión rusa “no corresponden al Código de Teledifusión de Moldavia”.

    Además, han sido sancionadas con multas las televisiones que retransmiten en Moldavia otras cadenas rusas: NTV, Canal 1, RTR y REN TV.

    “Previamente, las cadenas de televisión rusas fueron advertidas públicamente acerca del contenido de sus informativos. Hemos cesado la difusión de Rossiya 24 hasta el 1 de enero de 2015 y hemos hecho una notificación pública a las cadenas TV7 (que retransmite a NTV) y Prime (que retransmite a Canal 1)”, señaló el jefe del Consejo Coordinador, Marian Pokaznoj.

    Señaló que “si RTR y REN TV no cambian su línea editorial se tomará la decisión de anular el derecho de emitir anuncios publicitarios, más tarde, de suspender la licencia y luego de anularla”.

    En abril, el Consejo comenzó a inspeccionar la actividad de las cadenas televisivas en Moldavia a causa de los acontecimientos en la vecina Ucrania.

    Mientras, el redactor en jefe de Rossiya 24, Evgueni Bekásov, declaró a esta agencia que la decisión de prohibir la difusión de la cadena era “previsible”.

    “Fue una decisión previsible, se inscribe en la política de las autoridades actuales de Moldavia que tiene como objetivo contener la difusión de cualquier punto de vista alternativo sobre lo que está sucediendo en el país”, indicó al agregar que su televisión ya afrontó problemas similares en Ucrania, Lituania y Letonia.

    Bekásov señaló que Rossiya 24 verificará la legalidad de la decisión.

    Recordó también que en Moldavia los periodistas de la cadena hicieron varios reportajes y entrevistas con políticos de la oposición.

    “Hemos hecho varios reportajes de Gagauzia que, como es sabido al igual que Trasnistria se opone a la política de integración a Europa de Chisinau. Es probable que estos materiales causaran irritación y descontento en la capital de Moldavia”, subrayó.

    El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró que Moscú está indignado por la prohibición.

    "Esa medida contradice el derecho inalienable de los ciudadanos de acceder libremente a la información, uno de los principios democráticos básicos que tanto estiman en Chisinau", comentó la cancillería.

    Las autoridades de Moldavia "deben darse cuenta de que su decisión ejercerá una influencia negativa en las relaciones ruso-moldavas", agrega la nota.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik