- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China y Venezuela celebran 40 años de relaciones

CC BY 2.0 / Cristóbal Alvarado Minic / China y Venezuela celebran 40 años de relaciones
China y Venezuela celebran 40 años de relaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
China y Venezuela celebraron hoy los 40 años de sus relaciones bilaterales recordando el camino común y ratificando su compromiso de acentuar sus vínculos en el futuro.

China y Venezuela celebraron hoy los 40 años de sus relaciones bilaterales recordando el camino común y ratificando su compromiso de acentuar sus vínculos en el futuro.

“Es de gran interés para el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano continuar regando el árbol de la amistad, hermandad y complementariedad entre la República Popular China, nuestro hermano mayor y la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Iván Zerpa, embajador venezolano en Pekín, durante una recepción ofrecida esta mañana por la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

Zerpa calificó las estrechas relaciones actuales como parte del legado político del comandante supremo Hugo Chávez, quien empujó para que las simples legaciones diplomáticas existentes hasta 1999 alcanzaran un mayor nivel político, cultural y económico. China fue un puntal estratégico de Chávez en las relaciones con el extranjero del país latinoamericano.

Durante su mandato (de 1999 a 2013) se establecieron fondos conjuntos para la construcción de infraestructuras en Venezuela y el suministro de crudo y productos derivados a China.

El presidente Nicolás Maduro, sostuvo Zerpa, pretende desarrollar y consolidar diversas áreas de desarrollo nacional como la petroquímica, construcción, infraestructura, agricultura, agroindustria, industrias básicas, telecomunicaciones, turismo y minería. El volumen de comercio bilateral llegó a 19 mil 240 millones de dólares en 2013.

Al acto también acudió el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Chen Yuan, y Zhang Kunsheng, ministro asistente de Relaciones Exteriores de China. Chen aseguró que “Venezuela se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de China en América Latina”.

“En el presente, tanto China como Venezuela se encuentran en una época crucial en la cual llevamos adelante las tradiciones y abrimos el camino del futuro. El continuo desarrollo de la economía china producirá efectos positivos para el desarrollo del mundo, lo cual ofrecerá nuevas oportunidades para las relaciones bilaterales chino-venezolanas”, añadió.

Las relaciones bilaterales establecidas en 1974 se elevaron a un nivel estratégico en 2001 con la comisión mixta de alto nivel, que se ha reunido en 12 ocasiones. El aniversario es celebrado durante toda la semana en Pekín con conferencias, exposiciones, charlas y conciertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала